737 EXPERIENCIAS
Cuéntanos tu experiencia

Aprendí a ver la vida de otra manera

Compartir
9 Apoyos

Enviado por Cristina Colom
Hace : 4 años 1 mes
Cáncer de :
Cáncer de mama

Experience Tabs

Fotos

Cristina Colom, tiene 47 años, abogada especializada en derecho civil y de  familia y  actualmente también mediadora. En 1993, cuando tenía   26 años le diagnostican un cáncer de mama, tras cuatro meses de acudir a la primera consulta por un bulto que se encontró en  la mama derecha, con metástasis en los ganglios linfáticos. Le tratan en Palma de Mallorca en donde le practican una mastectomía radical de mama derecha y le aplican Radioterapia, más quimioterapia y le realizan un autotrasplante de medula ósea  (un protocolo pionero en aquellos años). Un año antes, con 25 años se había casado  y había trasladado su residencia desde Palma de Mallorca a Madrid. Empezó a trabajar en un  despacho de  abogados y, posteriormente,  como procuradora de una entidad de ahorro. Con todos los proyectos profesionales  por hacer, junto a su marido Carlos arquitecto, entonces con 30 años, todo se le viene abajo. Al tener un familiar medico especialista en medicina interna deciden ir a Palma de Mallorca para tratarse allí donde tras la cirugía y las primeras sesiones de quimioterapia les ofrecen el tratamiento del nuevo protocolo de autotrasplante de medula ósea.

 

 "Mi ilusión en ese momento era tener hijos y cuando me dijeron que el tratamiento era tan agresivo que me quedaría estéril me entristecí mucho, no paraba de llorar. Gracias a que mi marido me apoyó desde el primer momento y me enseñó a que debía aceptar lo que nos pasaba y a tomar decisiones pude salir adelante. La primera fue aceptar la enfermedad y el tratamiento que me aconsejaron como única opción vital, y la segunda decisión fue  mirar al cáncer de frente: mirarle a los ojos al cáncer para poder superarlo Los médicos harán su trabajo, pero, y yo ¿que puedo hacer? descubrí que yo podía ayudar al tratamiento con una actitud positiva, deje de ser una "paciente" para convertirme en una ayuda para mi misma.  A  pesar de la dureza de los tratamientos y la incertidumbre de saber si todo lo que hacíamos y sufríamos  serviría para algo seguimos adelante y fuimos pasando todas las etapas que conlleva el tratamiento: paso a paso. No puedes abarcar y afrontar todo de golpe, hay que ir avanzando etapas para llegar al final del tratamiento y a la curación. Sin duda el apoyo de mi familia y amigos fue fundamental. Recuerdo que con el autotrasplante de médula la quimioterapia era tan fuerte y agresiva que a veces tenía la sensación de que no lo podría soportar, pero allí estaban todos apoyándome, incluso mis amigos donaron plaquetas  demostrándome que todos estaban involucrados en mi curación.

Personalmente fue un antes y un después. Paradójicamente el cáncer me cambió la vida pero para bien. Aprendí a ver la vida de otra manera, a vivir cada día intensamente, a valorar la salud, las pequeñas cosas, a realitivizar y a desdramatizar".

En 1997, cuando se cumplían cinco años de finalizado el tratamiento, deciden iniciar los trámites de adopción de un hijo, algo que habían tenido claro desde el diagnóstico pues efectivamente Cristina sufrió una menopausia precoz. Ines llegó en 1.998; en el 2000 adoptan a Javier y en 2004 adoptan a Carlos. "Nuestros hijos son el mejor regalo que me nos ha dado la vida. Adoptamos a los tres y tanto Carlos como yo nunca tuvimos ninguna duda sobre la adopción. Los tres llegaron siendo bebes. Los tres saben que tuve cáncer, lógicamente a la mayor, que ahora tiene quince años le he hablado más de la enfermedad que superé. Pero los tres lo saben en la medida que pueden comprender.

A mi madre le  diagnosticaron hace cuatro  años un cáncer de mama, cuando cumplió 73  años; le resultó difícil aceptar la enfermedad y la mastectomia y yo intente que se apoyara en mi experiencia para sobrellevar mejor el proceso: yo estoy viva y ella también lo iba a conseguir , como así ha sido. Cada paciente reacciona de un modo distinto y es normal, no pasa nada.

En la actualidad Cristina trabaja en su propio despacho de abogados y su especialidad es el derecho civil, el derecho de familia y ejerce igualmente como mediadora y en la resolución de conflictos. En cuanto pudo, al año de terminar los tratamientos y recuperarse físicamente  se   reincorporo al ejercicio de la abogacía porque  le gusta lo que hace. "Mi profesión me ha supuesto una ayuda importante. Es decisivo  sentirte útil, ejerciendo una profesión que te gusta. Tenía claro que  sólo merece la pena aquello que te llena y con lo que te sientes bien.  Decidí hacer lo que me apetecía de verdad.  Por eso dejé un trabajo más seguro como era el de procuradora de una entidad de ahorro y me dediqué al ejercicio de la abogacía  y,  más recientemente, a la mediación y resolución de conflictos.  El cáncer te cambia las perspectivas de las cosas. En mi vida y en mi profesión, cuando puedo,  intento trabajar con lo que yo llamo la  cultura de paz. Procuro que mis clientes lleguen a acuerdos y evitar en lo posible los conflictos y un correcto manejo de las emociones. Tanto en la enfermedad como en la vida diaria y en la profesional hay muchas emociones que gestionar.

Comentarios

Imagen de Dora Ceballos

Dora Ceballos , tengo 37 años , soy paciente de Cancer desde 2008, mi primer diagnostico fue cuando estaba embarazada de mi unica hija (2/2 de embarazo ) ,quimiotherapia estando embarazada .  Gracias a Dios y mi fe en la vida , las ganas de luchar y amar mi hija me han dado la fuerza para seguir adelante  , ella es hermosa y sana .

He tenido 4 recaidas de Metastasis y la ultima fue en el cerebro dada 12/30/2015 , tratamientos de Radiacion , Quimiotherapia y Medicamentos .

y demas , pero yo puedo puedo decir que si se puede con amor a la vida y mucha fe podemos alcanzar nuestros objetivos .

Trabajo , estudio y dedico tiempo a mi hija mi esposo y familia .

Para todos los que estan en esta lucha , debemos ser positivos y fe ,

Bendiciones

Dora Ceballos

 

Imagen de Maria Rosas rivas

Hola, gracias por tu testimonio, admiro tu lucha, yo tambien tengo cancer de mama con metastasis osea. He recaido 3 veces y siento que se me viene el mundo encima, por favor te agradeceria mucho me aconsejes sobre como lograr la serenidad que tu tienes.

Muchos saludos.

¿Quieres conocer otras experiencias?

Desde que conocí el diagnostico mi vida cambio.

23-03-2017
0

Fue un antes y un después. No soy inmortal. Y me enteré. Ya no me llevo el mundo por delante, el mundo me llevó a mí.

Sé que vengo bien, sé que estoy encaminada.

04-12-2016
0

Ya escribí antes, y ahora me animo de nuevo porque mi médico me ha mandado a hacer una  serie de pruebas porque sospecha que tengo otra recurrencia, es muy difícil y tengo bastante miedo (controlo

02-11-2016
0

Regístrate es Fácil y Gratuito

X
Puedes iniciar sesión con tu nombre de usuario o con tu dirección de correo electrónico.
El campo de la contraseña distingue entre mayúsculas y minúsculas.
Cargando