734 EXPERIENCIAS
Cuéntanos tu experiencia

Crecimiento personal

Última actualización: 
11 de Marzo del 2013

¿Es posible sentir a la vez emociones negativas y la sensación de crecimiento personal?

Si. Las personas que experimentan una sensación de crecimiento después de la enfermedad también suelen experimentar emociones negativas y estrés.

La experiencia de crecimiento personal no elimina el dolor ni el sufrimiento. De hecho suelen coexistir. Algunas personas que han superado un cáncer sienten que su vida ha cambiado de forma positiva en algunas áreas mientras que en otras no.

Claves para valorar la experiencia vital sufrida

  • Piensa en lo que ha significado para ti haber tenido una enfermedad maligna. Trata de identificar qué ha supuesto, tanto a nivel positivo como negativo.
  • Escribe un diario sobre tu vida. Puede ayudarte a saber cuáles son tus sentimientos, a reconocer tus necesidades y finalmente a tratar de cubrirlas. Escribe cuáles son tus prioridades en la vida y si han cambiado desde el diagnóstico de la enfermedad. Puedes responder a estas preguntas: ¿Eres feliz con tu vida ahora? ¿sientes que haces lo que te gusta o lo que la gente espera que hagas? ¿Qué no has hecho y te gustaría hacer? ¿Qué cosas te gustaría cambiar? ¿Qué piensas de tu trabajo, de tu profesión o empleo? ¿Estás satisfecho o lo haces por rutina o necesidad? ¿Hay algo que puedas hacer para sentirte más feliz?
  • Reconoce que hay ciertos valores que puedes cambiar y otros que no (lealtad, respeto,…). Actúa y cambia aquello que sea posible cambiar.
  • Reflexiona sobre cómo es tu vida ahora, si lo que haces te lleva hacia donde quieres ir. Piensa que la felicidad es en relación a cómo somos, no a cómo estamos.
  • Rodéate de tus seres queridos. Haz una lista con las cosas que te unen a ellos y lo que te distancia, éstos serán los valores que te interesa estimular. Comparte con ellos tu nueva forma de sentir y de vivir.
  • Pide ayuda a un profesional si los cambios en tus prioridades te preocupan mucho o si tienes problemas.

Regístrate es Fácil y Gratuito

X
Puedes iniciar sesión con tu nombre de usuario o con tu dirección de correo electrónico.
El campo de la contraseña distingue entre mayúsculas y minúsculas.
Cargando