734 EXPERIENCIAS
Cuéntanos tu experiencia

Sueño y descanso

Última actualización: 
11 de Marzo del 2013

El sueño es un proceso en el que se produce una alteración del estado de conciencia, que tiene lugar de forma periódica y del que se puede despertar en cualquier momento. Dormir es una necesidad fisiológica que todos tenemos.

El sueño reparador es aquel que consigue eliminar el cansancio acumulado durante el día y regenera nuestro organismo. Pero para ello es necesario dormir el tiempo necesario y de la manera adecuada. Permite sentirse bien y tener un estado de ánimo positivo durante el día.

Una noche ocasional sin dormir tiene muy poco efecto sobre la salud física o mental. Sin embargo, tras varias noches de insomnio puedes sentirte adormilado, te puede costar concentrarte en una tarea, afectando de forma directa a tus actividades diarias, y tu estado de ánimo puede alterarse.
 

Fases del sueño

Dormimos de distinta forma en los diferentes momentos de la noche. El sueño tiene dos fases, la llamada sueño “NO REM” y la del sueño “REM”. Lo que diferencia un estado del otro es la aparición de movimientos oculares rápidos durante la etapa “REM” (Rapid Eyes Movement).

  • El sueño “NO REM” suele aparecer antes que el “REM”. Se caracteriza por una profundidad progresiva del sueño. Es la fase tranquila o descansada que se divide en cuatro etapas.
  • La etapa I, es la fase del sueño ligero y en ella todavía se perciben la mayoría de estímulos que suceden a nuestro alrededor. El sueño en esta etapa suele ser poco reparador y el tono muscular comienza a disminuir.
  • En la etapa II, se produce un bloqueo en la recepción de la información sensorial y una desconexión del entorno que facilita la conducta de dormir. El sueño es parcialmente reparador y el tono muscular es aún menor.
  • En la etapa III, el bloqueo sensorial se hace más intenso con lo que el sueño es más profundo. Esta etapa es esencial para el descanso de la persona. Despertar en esta fase provoca desorientación y confusión.
  • La etapa IV, es la de mayor profundidad del sueño. En ella la actividad cerebral es más lenta y el tono muscular está muy reducido. Es esencial para la recuperación física y psíquica del organismo. En esta etapa pueden aparecer ensueños en forma de imágenes, luces o figuras vagas, pero nunca en forma de historia.
  • El sueño "REM" aparece tras las cuatro etapas del sueño "NO REM", y en él se producen movimientos oculares rápidos. El tono muscular es nulo y es la fase en la que aparecen los sueños típicos presentados en forma de narración.

Todas estas etapas suelen repetirse cíclicamente a lo largo de la noche. En un periodo de tiempo de 7 a 8 horas, suele darse este ciclo de 4 a 6 veces, y dura aproximadamente unos 90 minutos. El sueño "NO REM" tiende a concentrarse durante el primer tercio de la noche, mientras que el sueño "REM" aparece con mayor duración en el último tercio.

 

¿Cuánto tiempo es necesario dormir?

No todas las personas requieren la misma cantidad de horas para lograr un sueño reparador, influyen las características físicas y mentales de cada persona; así como, la edad. A medida que se envejece es menor el tiempo que se emplea en dormir. Por ejemplo, un recién nacido, emplea como promedio unas dieciocho horas en su sueño y no distingue la noche del día. A medida que toma noción de su entorno despierta más, al cumplir su primer mes requiere sólo 16 horas de sueño. Aunque se desconoce con exactitud qué exigencia de sueño tiene el organismo, los límites oscilan entre las 5 o 6 horas y las 9 o 10 horas.

Regístrate es Fácil y Gratuito

X
Puedes iniciar sesión con tu nombre de usuario o con tu dirección de correo electrónico.
El campo de la contraseña distingue entre mayúsculas y minúsculas.
Cargando