728 EXPERIENCIAS
Cuéntanos tu experiencia

¿Puedo seguir trabajando durante los tratamientos?

Última actualización: 
11 de Marzo del 2013

 

¿Puede trabajar una persona que ha tenido cáncer?

Sin duda. Una persona que ha tenido cáncer puede trabajar. Las investigaciones demuestran que las personas que han superado esta enfermedad son tan productivas como cualquier otra.¿Puedo seguir trabajando mientras recibo tratamiento?

Para muchas personas, el trabajo es una fuente de satisfacción. Para otras es una necesidad. Si ésta es tu situación, y si tu médico lo considera conveniente, puedes continuar trabajando si es lo que deseas.

Dependiendo de tu diagnóstico, del tratamiento, de sus efectos secundarios, del tipo de trabajo al que te dediques, puede resultar más fácil o difícil seguir trabajando. Lo cierto es que cada vez más personas intentan seguir con su trabajo, aunque disminuyen el ritmo, reducen su jornada o solicitan un cambio de puesto.

Esto es más fácil en el caso de profesiones liberales, trabajos con horarios flexibles, etc. Si eres un trabajador por cuenta ajena, puedes hablar con tu jefe acerca de tu situación (p.ej. solicitar una reducción de jornada, trabajar desde casa, cambio de puesto, etc.). No hay "palabras mágicas" que puedas usar en esta situación. Simplemente tendrás que decirle que necesitas un ajuste o un cambio en tu puesto de trabajo a causa de la enfermedad. También debes saber que no siempre la respuesta será satisfactoria para ti.

Aunque puedes continuar trabajando, también debes saber que tienes derecho a estar de baja hasta que el médico lo considere. No te sientas culpable ni menos útil por no estar trabajando.

¿Tengo que contarle a mi jefe y a mis compañeros mi situación?

Seguramente necesites informar a tu superior si vas a necesitar bajas laborales o permisos para acudir al médico o recibir los tratamientos. También tendrás que hablar con él si necesitas hacer algún cambio en tu actividad laboral, en el ritmo, horario, etc. Tu superior necesitará organizar el trabajo.

Con respecto a tus compañeros, puedes informar a aquellos con los que tienes una mayor relación y confianza. No te sientas obligado a contar a todo el mundo tu situación ni a dar explicaciones continuamente sobre ello.

Regístrate es Fácil y Gratuito

X
Puedes iniciar sesión con tu nombre de usuario o con tu dirección de correo electrónico.
El campo de la contraseña distingue entre mayúsculas y minúsculas.
Cargando