732 EXPERIENCIAS
Cuéntanos tu experiencia

Claves para mejorar mis relaciones laborales

Última actualización: 
11 de Marzo del 2013

El impacto del cáncer sobre tu vida laboral y profesional será, igual que en otras situaciones, diferente según los casos. Algunos pacientes podrán seguir trabajando o estudiando mientras reciben los tratamientos oncológicos.

Otros, sin embargo, tendrán que interrumpir momentánea o definitivamente su vida laboral y profesional. Si ésta es tu situación, no debes sentirte mal por ello. Trata de cuidarte durante los tratamientos y después, cuando estés plenamente recuperado, podrás pensar en incorporarte a tu vida de forma completa.

El trabajo será un reto al que tendrás que enfrentarte una vez superada la enfermedad. Aunque la mayoría de las personas se reincorporan poco después a su trabajo o a sus estudios, hay también otras personas a las que les cuesta más y tienen más dificultades en su proceso de incorporación y adaptación.

 

Claves para facilitar la adaptación al mundo laboral

El trabajo es una fuente de satisfacción para muchas personas, pero cuando te diagnostican un cáncer puede convertirse en un motivo de preocupación.

  • Tómate el tiempo que necesites para recuperarte de los tratamientos y sus efectos secundarios. Es importante que te sientas física y psicológicamente fuerte antes de comenzar a trabajar de nuevo, de volver a tu mismo puesto u horario. Algunas personas desconocen lo que supone haber tenido un cáncer y pueden presionarte para que vuelvas cuánto antes. Hazlo cuando tanto tú como tu médico consideréis que estás preparada para ello.
  • No te sientas culpable ni menos útil por no poder trabajar a causa de la situación vivida.
  • Solicita que se cumplan tus derechos laborales si se ven afectados por la enfermedad.
  • No te sientas obligado a contar a todas las personas de tu entorno laboral tu situación ni a dar explicaciones continuamente sobre ello.
  • Establece objetivos realistas en tu trabajo. Si hay cosas que no puedes hacer como consecuencia de la enfermedad o los tratamientos, habla con tus superiores.
  • Trata de aceptar los cambios de la mejor forma posible. Busca lo positivo de los mismos.

Regístrate es Fácil y Gratuito

X
Puedes iniciar sesión con tu nombre de usuario o con tu dirección de correo electrónico.
El campo de la contraseña distingue entre mayúsculas y minúsculas.
Cargando