735 EXPERIENCIAS
Cuéntanos tu experiencia

Mis amigos y relaciones sociales

Última actualización: 
04 de Agosto del 2016

En ocasiones tu vida social se detiene por la enfermedad y los tratamientos. Con la vuelta a la vida cotidiana, puedes sentir deseos de volver a salir y a relacionarte, pero puede que algunas cosas hayan cambiado.

Durante este tiempo, has podido encontrar apoyo y buena disposición de ayuda por parte de tus amigos. Otras veces es posible que no haya sido tan fácil y hayas notado su preocupación y su angustia.

 

Intenta entender su postura y acércate a ellos, si es lo que quieres. Ten en cuenta que para tus amigos también ha sido una situación nueva y difícil y que tampoco sabrían bien cómo actuar.

 

¿Cómo puede afectar el cáncer a mis amigos?

Podrás encontrar muchas reacciones distintas. Algunos amigos permanecerán a tu lado en todo el proceso de enfermedad, mientras que otros se sentirán incapaces. Es posible que otros no sepan qué hacer o cómo comportarse contigo.

Respeta su forma de reaccionar, trata de conocer también sus sentimientos y temores, pero si lo necesitas, pon límites a la relación. Hay personas que después de esta experiencia, comentan que han encontrado realmente a sus verdaderos amigos.

 

¿Tengo que contar a todos que he tenido un cáncer?

Tus amigos, vecinos, compañeros de trabajo, conocidos… Probablemente ahora te asalten un montón de dudas: ¿Se lo digo? ¿Qué les digo? Puede que no sepas qué hacer, si hablar o no con ellos y de qué forma es mejor hablarlo.

Es bastante probable que aquellos amigos, especialmente los más cercanos a ti, quieran saber qué te pasa. Ellos seguramente puedan y quieran ayudarte.

Pero también debes saber que hablar de tu enfermedad con ellos, así como con otras personas, tiene que ser decisión tuya. Aunque en general es bueno expresar nuestros sentimientos y emociones con los demás porque favorece el desahogo emocional, no necesariamente tenemos que ir hablando de ello con todos los que nos rodean.

Dependiendo del momento, algunos días o momentos puedes necesitarlo o no.

 

¿Cómo puedo mejorar mi vida social? Claves

En general, los amigos, hablar con aquellas personas más cercanas a ti, aquellas en las que tengas más confianza, te ayudará a desahogarte, a sentirlos más cercanos y a sentirte menos solo.

Si lo que deseas es estar solo o acompañado únicamente de tus familiares o seres queridos más cercanos, hazlo. A veces los amigos, guiados por el deseo de ayudar, pueden invadir la intimidad o no ser conscientes de tus necesidades. Si esto ocurre, si quieren visitarte y no te apetece, si quieren que les acompañes al cine y no te sientes capaz de salir, díselo. Siempre podrás agradecer el ofrecimiento, y, si ese es tu deseo, dejarlo para otra ocasión.

En cualquier caso, siempre es recomendable que compartas momentos de relax y diversión con quien tú desees. El tiempo libre, los amigos y la vida social te ayudarán a compensar los malos ratos y a recuperar energías.

 

Claves para mejorar mi vida social

  • Es importante sentirse bien con uno mismo para poder sentirse cómodo con los demás.  Cuida tu autoestima y evita la autocompasión.
  • Cuestiónate algunos miedos e inseguridades, ¿es tan malo irse solo al cine a ver una película, a un museo, a una exposición o a dar un  paseo por un parque?
  • Cuanto más apoyo tengas a tu alrededor, mejor te sentirás. El apoyo social es un factor protector muy importante a nivel emocional y a la hora de ser capaz de disfrutar de vida.
  • Busca tiempo y espacios para estar con tus amigos. Acércate a ellos si es lo que quieres. A lo mejor ellos están esperándote y no saben cómo acercarse a ti.
  • Busca nuevas aficiones, recupera o empieza a hacer actividades que nos resulten agradables. Si no las encuentras, intenta probar alguna que aunque luego no nos guste… quizás acabemos dando con la que más o menos te llene. Cualquiera vale: ajedrez, senderismo, gimnasio, talleres de literatura, curso de cata de vinos, una ONG o el cada vez más utilizado Internet.
  • Practica la empatía. Empatía significa ponerse en lugar del otro, intentar comprender su punto de vista. Si das una oportunidad a los que te rodena, te estarás dando una oportunidad a ti mismo. Te estarás haciendo mucho más fuerte.
  • Intenta encontrar el lado positivo de cada persona. Existe. Incluso en las más negativas. Si siembras positividad a tu alrededor, te devolverán también mensajes cada vez más positivos. Trata de encontrar las cosas buenas de la gente e intenta comprender sus cosas menos buenas.
  • Muestra respeto por los demás y por las opiniones ajenas.
  • Sonríe.

Regístrate es Fácil y Gratuito

X
Puedes iniciar sesión con tu nombre de usuario o con tu dirección de correo electrónico.
El campo de la contraseña distingue entre mayúsculas y minúsculas.
Cargando