737 EXPERIENCIAS
Cuéntanos tu experiencia

Evitar la conspiración del silencio

Última actualización: 
11 de Marzo del 2013

Con bastante frecuencia, tras acabar los tratamientos oncológicos, puedes notar que tus familiares y amigos, tienden a evitar conversaciones sobre el cáncer. En otras ocasiones, eres tú mismo el que ya no quiere volver a hablar sobre ello.

Es bastante habitual que se cree una conspiración de silencio alrededor del cáncer y de la experiencia sufrida. Hablar sobre cáncer es muy difícil. Y aunque cada vez se produce menos, por que los enfermos quieren saber más, los médicos y profesionales sanitarios suelen informar con más detalle, el cáncer todavía sigue siendo una enfermedad tabú para muchas personas.

 

¿Qué es la conspiración de silencio?

En esta situación, la conspiración de silencio puede definirse como el acuerdo implícito o explícito, por parte de familiares, amigos y/o profesionales, dirigido a tratar de evitar hablar de la enfermedad, de la experiencia vivida, de las preocupaciones y miedos, etc.

De esta forma, unos y otros tratan de representar un papel en el que todo va bien, se actúa como si no hubiera pasado nada y las cosas son como siempre.

 

¿Por qué se produce esta situación?

Las causas de la conspiración de silencio son principalmente dos:

  • La dificultad de algunas personas para expresar y compartir emociones. Hay personas y familias con dificultades de comunicación, especialmente a nivel de sentimientos y emociones. En estos casos, tanto el enfermo como los familiares prefieren no reconocer la enfermedad y no hablar sobre ello. De esta forma evitan una situación complicada para todos.
  • Intento de proteger al ser querido. En ocasiones, los familiares o tú mismo podéis pensar que, actuando como si no hubiera pasado nada, ocultando los miedos o las emociones ante la enfermedad, podéis ahorraros malestar y sufrimiento. De esta forma la vida es más llevadera. Esta situación es mucho más frecuente cuando uno de los miembros de la familia es percibido como más débil o indefenso (p.ej. los niños, personas mayores, etc.).

 

¿Es normal que se produzca?

Al principio puede ser normal que aparezca. Tras el diagnóstico o al inicio de los tratamientos, ni los familiares ni tú mismo podéis saber qué decir o cómo hablar sobre ello. Es posible que al conocer tu estado de salud, te sientas más triste o nervioso. Es normal. Pero posteriormente, tu estado de ánimo mejorará y estarás más preparado para luchar contra tu enfermedad y te sentirás más preparado para poder hablar con naturalidad de lo que te pasa y de tus preocupaciones.

Puede ocurrir que tus familiares no estén preparados para hablar acerca de la enfermedad al mismo tiempo que tú. Cada uno de vosotros tendréis vuestros ritmos.

 

¿Qué consecuencias puede tener la conspiración de silencio?

El problema de la conspiración de silencio surge cuando la situación de incomunicación se mantiene y no encontráis el momento de hablar abiertamente sobre la enfermedad, y o bien tú o bien tus familiares, o bien todos, lo deseáis. En estos casos, no hace más que crear desconfianza, soledad y desconcierto en el enfermo, además de generar una gran tensión en la familia.

En estos casos se ha de romper 'la conspiración del silencio' y tratar de mejorar la comunicación familiar.

 

¿Cómo puedo evitar la conspiración de silencio? Claves

Las dificultades para poder expresar preocupaciones y miedos, el no poder hablar ni desahogarse con un ser querido, son situaciones que afecta en gran medida a una persona.

No dialogar impide apoyarse mutuamente en momentos de gran dificultad; crea barreras innecesarias que aumentan el aislamiento y los sentimientos de soledad; interfiere con la expresión afectiva tan necesaria durante el proceso oncológico, y facilita el desarrollo de fantasías que, en algunos casos, pueden ser peores que la realidad.

Claves:

  • Habla con tu familia de tus necesidades y preocupaciones. Evitad aislaros. Apóyate en tu familia y comparte con ella lo que sientes y lo que te preocupa. No tengas miedo a compartir la tristeza, la rabia y los miedos. Sé sincero.
  • Escucha a tu familia y a tus seres queridos lo que les preocupa. A ellos también les ayudará saber que pueden contar contigo.
  • Respeta las necesidades de comunicación y de información de tus seres queridos. Aunque es importante poder hablar con ellos, también lo es respetar a aquellos miembros que son más introvertidos.
  • Si notas que tu familia o amigos intentan evitar la conversación en torno al cáncer, da tú el primer paso. Coméntales lo importante que es para ti poder hablar sobre la experiencia vivida para poder salir adelante.
  • Evita que todas vuestras conversaciones y actividades giren en torno al cáncer. Trata de recuperar la vida previa al diagnóstico de cáncer.

Regístrate es Fácil y Gratuito

X
Puedes iniciar sesión con tu nombre de usuario o con tu dirección de correo electrónico.
El campo de la contraseña distingue entre mayúsculas y minúsculas.
Cargando