732 EXPERIENCIAS
Cuéntanos tu experiencia

Miedo a la recaída

Última actualización: 
11 de Marzo del 2013

Miedo a la recaída, miedo a volver a pasar por lo mismo otra vez, miedo a no poder superar nuevamente la enfermedad, miedo a no poder aguantar de nuevo la quimioterapia,… Tras finalizar los tratamientos, puedes sentir la amenaza de que el cáncer pueda volver a aparecer, especialmente ante las situaciones como las revisiones y controles médicos o ante cualquier nuevo dolor o molestia física. Este miedo también se conoce como el Síndrome de la espada de Damocles, y se puede describir como lasensación de vivir con una constante incertidumbre y miedo a la recaída de la enfermedad. Este temor generalmente suele ser mucho mayor cuando se acercan las revisiones médicas o fechas destacadas (fecha del diagnóstico o de finalización de los tratamientos).

Esta sensación de incertidumbre y miedo es bastante frecuente entre todos los que han pasado por un cáncer. Es completamente comprensible y aunque es normal y muy frecuente el miedo, demasiada preocupación y ansiedad puede afectar a tu calidad de vida.

¿Qué es una recaída?

La recaída o recidiva es la reaparición del cáncer tras un periodo más o menos largo de tiempo sin enfermedad. En función de dónde se localice, la recaída puede ser:

  • Locorregional, es decir, en el mismo lugar o zona donde estaba localizado el tumor de origen.
  • A distancia o metástasis, aparece en una parte u órgano distinto al del tumor de origen.

Como se ha señalado, es muy habitual entre las personas que han superado un cáncer el miedo a la recaída. Este miedo puede aparecer sólo días antes de las revisiones médicas, pero para algunas personas, el miedo es tan fuerte que no pueden continuar con su vida, no duermen bien, no comen bien, no descansan. ¿Qué voy a hacer si recaigo? ¿Qué probabilidades hay de una recaída? El miedo a la recaída es una emoción que afecta a cada uno de nosotros de forma diferente.

¿Por qué es tan frecuente el miedo a la recaída entre los que han superado un cáncer?

Quizás el miedo sea mayor por la agresividad y complejidad de los tratamientos recibidos para curar el cáncer. El tratamiento del cáncer es multidisciplinar, es decir, distintas modalidades terapéuticas (cirugía, radioterapia, quimioterapia, etc.) se combinan, a veces durante un largo espacio de tiempo, para proporcionar el plan de tratamiento más adecuado que permita aumentar las posibilidades de curación de la enfermedad.

Sin embargo, la posibilidad de la recaída existe y, aunque el miedo no debe paralizarte ni anular tu vida y tu futuro, es importante que sepas ciertas cosas. Tienes que saber que si la enfermedad reaparece, se puede volver a tratar. Cada vez se conoce más la evolución del cáncer y este conocimiento junto con las revisiones médicas periódicas facilitan el diagnóstico precoz de la recaída y su más rápido y eficaz tratamiento.

El tratamiento en la recidiva estará en función del lugar de la recaída, de la extensión, del tiempo de evolución, del tratamiento recibido anteriormente, etc. Pero se puede tratar y aunque para ti puede ser una situación muy difícil, más incluso que la del primer diagnóstico, puedes superarla.

Si se produce la recaída supondrá enfrentarse de nuevo a la enfermedad. Sin embargo, los avances en los métodos diagnósticos y tratamientos permiten que hoy día pueda controlarse la recaída en un importante porcentaje de casos. En estos momentos, la comunicación y apoyo con tus especialistas te ayudará en gran medida a afrontar esta situación.

El miedo a no aguantar más, la tristeza y la pena por tener que volver a pasar por lo mismo, por los que nos rodean, la impotencia ante la situación, la sensación de indefensión… serán emociones que aflorarán en este difícil momento. Pero tú puedes hacer mucho para manejar estas emociones y sentimientos que inevitablemente van a surgir. Una recaída supone una nueva complicación en el proceso de curación, pero por difícil que te parezca puedes seguir teniendo las riendas de tu propia vida y de la enfermedad.

¿El miedo a la recaída va a durar siempre?

Muchas personas que han superado un cáncer cuentan que a medida que pasa el tiempo, el miedo a la recaída del cáncer disminuye y que cada vez piensan menos en la enfermedad. Sin embargo, incluso años después del tratamiento, algunas situaciones, cosas o momentos pueden hacer que te preocupes más. Por ejemplo:

  • Revisiones médicas
  • Exploraciones, pruebas, analíticas, etc.
  • Aniversarios o fechas significativas (fecha del diagnóstico, cirugía, fin del tratamiento)
  • Cumpleaños
  • Enfermedad o muerte de un ser querido
  • Síntomas similares a los de la enfermedad
  • Recuerdos personales (olores, sabores, etc.)
  • Leer, oír o saber algo nuevo sobre el cáncer.

No olvides que tendrá que pasar tiempo hasta que recuperes la confianza en ti mismo para afrontar estas situaciones sin tanta dificultad. Pero incluso después de varios años, este miedo puede aparecer y hacerte sentir mal.

¿Cuándo debo pedir ayuda?

Cada persona afrontará esta situación y el miedo a la recaída de un modo diferente. Pero si te preocupa especial y continuamente, si notas que te impide continuar con tu vida cotidiana y te hace sufrir demasiado, pide ayuda. Sin duda, un profesional especializado podrá ayudarte a manejar esta situación de miedo e incertidumbre.
Un profesional especializado o un psico-oncólogo podría ayudarte especialmente si:

  • Piensas que tienes otra vez cáncer cada vez que te encuentras mal, tienes dolor de cabeza, tos o fiebre.
  • Tienes miedo a rehacer tu vida, tanto a nivel personal, como social o laboral, por si el cáncer aparece de nuevo.
  • Lo primero en lo que piensas al acostarte y al levantarte por la mañana es en el cáncer y en la recaída de la enfermedad.

No olvides que aunque hayas tenido cáncer, podrás volver a tener otras enfermedades comunes como catarros, gripes, resfriados, molestias o dolores de cabeza. La mayoría de los síntomas que podrás volver a tener serán debidos a estas enfermedades y no estarán relacionados con el cáncer. Sin embargo, si algún dolor, síntoma o molestia te preocupa especialmente no dudes en dirigirte a los profesionales sanitarios que te atienden. Ellos te ayudarán a saber qué te pasa y entenderán tu preocupación y temor.

Regístrate es Fácil y Gratuito

X
Puedes iniciar sesión con tu nombre de usuario o con tu dirección de correo electrónico.
El campo de la contraseña distingue entre mayúsculas y minúsculas.
Cargando