737 EXPERIENCIAS
Cuéntanos tu experiencia

Incertidumbre

Última actualización: 
11 de Marzo del 2013

Muchas personas que han superado un cáncer se sienten inseguras y con una gran incertidumbre sobre su futuro a pesar de acabar los tratamientos oncológicos. Conocer por qué razón te sientes así, y sobre todo, qué puedes hacer para encontrarte mejor puede ayudarte a sentirte más seguro en esta vida que ahora empiezas libre de enfermedad.

El carecer de referencias futuras (qué pasará, cómo estaré, podré trabajar,...) produce gran incertidumbre y nos hace más vulnerables antes situaciones adversas.

La incertidumbre es una de las grandes enemigas de la salud. La incertidumbre nos genera ansiedad, necesitamos conocer como será nuestro futuro inmediato para saber cómo debemos comportarnos en función del mismo. Cuando las expectativas de futuro son negativas o carecemos de ellas nuestro comportamiento puede reflejar dicha negatividad o desesperanza.

“Estudios sobre los efectos de los diarios bombardeos de Londres por aviones alemanes durante la Segunda Guerra Mundial demuestran que los londinenses mantenían la calma, iban a trabajar e incluso se permitían momentos jocosos contando chistes durante sus noches en los refugios. Pero cuando los alemanes cambiaban sin avisar los horarios de sus ataques, de forma que los londinenses no sabían cuando iban a ser bombardeados, la ansiedad y la desorganización social brotaba entre ellos.”

¿Por qué siento incertidumbre y dudas respecto a mi vida y al futuro?

La incertidumbre que puede provocar el cáncer no siempre se termina cuando acaba el tratamiento. Después, puedes sentir incertidumbre ante los cambios que el cáncer ha provocado en tu vida y preocuparte por cómo será la misma a partir de ahora. Puedes sentir incertidumbre ante otras muchas cosas, ante tu salud, ante el futuro profesional, ante la cantidad y calidad del tiempo que te quede por vivir, etc.

Estas dudas, preocupaciones, miedos, etc. son bastante frecuentes entre los que han superado una enfermedad como el cáncer. Sin embargo, debes saber que es posible aprender a vivir con la incertidumbre y ser una persona positiva. Pero también puede ser que para ti sea muy difícil vivir en esta situación. Cómo afrontes esta situación dependerá tanto de tu personalidad y estilo de vida como del tipo de cáncer o tratamientos que hayas recibido.

Es importante saber que hay algunas cosas (como cuánto tiempo te quedará de vida o cómo evolucionará tu enfermedad) que no se pueden saber ni conocer con seguridad. Una actitud positiva ante ellas te ayudará a afrontarlas.

¿Puede tener algo de positivo en mi vida la incertidumbre?

A pesar de que la incertidumbre sobre tu salud puede hacer que estés más preocupado y nervioso, también puede ayudarte a que te cuides y a llevar una vida más sana: cuidando tu alimentación, haciendo ejercicio físico, etc. Sentir que haces algo para mejorar tu salud puede ayudarte también a sentir menos incertidumbre ante el futuro.

La vida con la incertidumbre también puede ayudarte a mejorar las relaciones con algunos miembros de tu familia y amigos. Algunas personas que han superado un cáncer sienten que después han tenido más fuerza y seguridad en sí mismos para hacer cambios en su vida y aprovechar cada minuto de ella al máximo.

¿Cuándo debo pedir ayuda?

Puedes sentir o no incertidumbre en tu vida. Puede ocurrir que en algún momento o circunstancia la incertidumbre sea mayor. Por ejemplo, ante las revisiones médicas, ante la posibilidad de tener una nueva pareja, ante la oportunidad de un cambio de trabajo, etc.

Sin embargo, no debe impedirte continuar con tu vida o disfrutar de ella. Si esto ocurre, si tienes mucho miedo y estás muy preocupado, deberías dirigirte a tu equipo sanitario o a un psico-oncólogo que puedan orientarte y ofrecerte pautas para manejar esta situación.

Regístrate es Fácil y Gratuito

X
Puedes iniciar sesión con tu nombre de usuario o con tu dirección de correo electrónico.
El campo de la contraseña distingue entre mayúsculas y minúsculas.
Cargando