735 EXPERIENCIAS
Cuéntanos tu experiencia

Reconstrucción de la mama

Última actualización: 
11 de Marzo del 2013

La reconstrucción de la mama tras un cáncer es uno de los procedimientos quirúrgicos actuales dentro de la cirugía plástica más seguros y gratificantes para la paciente. En la actualidad un porcentaje muy pequeño de pacientes (2%) con mastectomía se reconstruyen la mama en el mismo acto quirúrgico o después de finalizar el tratamiento oncológico. Sin embargo, el desarrollo actual de nuevas técnicas quirúrgicas permite crear una mama muy similar tanto en forma y textura a la no operada. 

Para la inmensa mayoría de las mujeres con cáncer de mama, la reconstrucción de la misma mejora la imagen corporal e incrementa la autoestima, lo que se deriva en una mayor estabilidad psicológica y emocional.

Esta situación psicológica favorece que la mujer mejore la apreciación del proceso de enfermedad y sea capaz de enfrentarse de una forma más positiva al propio tratamiento oncológico o a las revisiones periódicas y llevar una vida social y sexual más activa.
 
TOMA NOTA: En la actualidad, existen múltiples técnicas quirúrgicas para reconstruir la mama, pregunta a tu cirujano plástico cuál es la mejor opción para ti

La reconstrucción mamaria tiene como fin:

  • Una mama de aspecto natural, incluyendo la areola y el pezón.
  • Eliminar la necesidad de llevar prótesis externas de relleno, posibilitando el uso de prendas de vestir que no serían posibles sin reconstrucción (bañadores, escotes, etc.).
  • Rellenar el hueco y la deformidad que puede quedar en el tórax.
  • Mejorar la calidad de vida de la paciente al reconstruir su imagen corporal.

TOMA NOTA: La reconstrucción mamaria es definitiva y te permitirá hacer una vida normal.

Reconstrucción mamaria y tratamiento del cáncer de mama

La reconstrucción de la mama no alteran el pronóstico ni la evolución de la enfermedad, es decir, no incrementa el riesgo de recaída del cáncer de mama, ni interfiere con el tratamiento de quimioterapia o radioterapia, aunque la enfermedad recidive. Tampoco interfiere con las pruebas que puedan ser necesarias en las revisiones tras los tratamientos, sin embargo si tu médico te recomienda la realización de mamografías de control periódicas, deberás hacértelas en un centro radiológico con experiencia en el uso de técnicas radiológicas para prótesis e indicar que tienes una prótesis de mama.

Indicaciones y contraindicaciones para reconstruirse la mama

La mayoría de las mujeres con cáncer de mama pueden considerarse candidatas para realizar una reconstrucción de la mama. Siendo una elección de la paciente y su médico el momento de llevarla a cabo y la técnica más adecuada para cada caso.

Indicaciones
Cualquier mujer diagnosticada de cáncer de mama que vaya a ser sometida a una cirugía para extirpar parcial o totalmente la mama es subsidiaria de una reconstrucción mamaria. La paciente, antes de la intervención quirúrgica por su cáncer de mama debería ser informada sobre las distintas técnicas de reconstrucción mamaria, el momento más adecuado para llevarla a cabo, los resultados estéticos y las posibles secuelas.

Contraindicaciones

Contraindicaciones absolutas: Prácticamente no existen contraindicaciones absolutas para reconstruir una mama, exceptuando un mal estado general de la paciente por otro tipo de patologías severas. Las contraindicaciones relativas deberán ser discutidas con el médico e incluyen:

  • Mujeres con mal estado de salud, en las que la reconstrucción pueda alargar el tiempo de cirugía.
  • Mujeres con dificultades o alteraciones de la cicatrización, ya que empeora el resultado estético final de la reconstrucción.

Momento de la reconstrucción

Dependiendo del momento en que se realice la reconstrucción mamaria  puede ser:

Reconstrucción inmediata, se realiza en la misma intervención que la extirpación total o parcial de mama, como una parte más del tratamiento del cáncer de mama. En la mayoría de los casos es posible realizar la reconstrucción inmediata, de tal forma que la paciente no vive en ningún momento la experiencia de una mastectomía.
Reconstrucción diferida, cuando se realiza un tiempo después de finalizar los tratamientos oncológicos.

a) Reconstrucción inmediata

Se realiza durante la misma intervención en la que se extirpa la mama. Puede realizarse empleando tejidos de la propia paciente (autólogo)  o empleando implantes (prótesis). Con esta técnica es posible preservar la piel de la mama (salvo areola y pezón) por tanto el resultado estético obtenido en la mama reconstruida es muy superior al de la reconstrucción diferida. Es importante tener en cuenta que la reconstrucción mamaria inmediata no interfiere, ni retrasa, en ningún momento  los tratamientos oncológicos necesarios para la curación de la paciente. Asimismo no dificulta el seguimiento una vez finalizados dichos tratamientos. Las ventajas de este tipo de reconstrucción son una recuperación psicológica más rápida, pues la paciente no llega a verse mastectomizada y se reducen el número de intervenciones quirúrgicas necesarias para completar la reconstrucción.

Indicaciones: está indicada en todos los casos que la mujer elija esta técnica de reconstrucción. La única dificultad para realizar la reconstrucción inmediata es la necesidad de incorporar un cirujano plástico y reparador al equipo de cirugía que realiza la intervención sobre la mama.

b) Reconstrucción diferida

Se realiza un tiempo después de  la mastectomía. Los resultados estéticos de esta técnica suelen ser inferiores a los conseguidos con una reconstrucción mamaria inmediata.

Indicaciones: Este tipo de reconstrucción se emplea en mujeres que no han realizado una reconstrucción inmediata de la mama (por ejemplo, aquellas que inicialmente no desearon reconstruirse la mama, pacientes intervenidas hace muchos años, etc.). Puede realizarse empleando tejidos autólogos (de la propia paciente) o mediante implantes.

TOMA NOTA:

No es necesario haber pasado por una mastectomía para reconstruirse la mama, también es posible reconstruir defectos parciales cuando se ha extirpado parte de mama y han quedado secuelas estéticas.

Regístrate es Fácil y Gratuito

X
Puedes iniciar sesión con tu nombre de usuario o con tu dirección de correo electrónico.
El campo de la contraseña distingue entre mayúsculas y minúsculas.
Cargando