737 EXPERIENCIAS
Cuéntanos tu experiencia

Menopausia

Última actualización: 
10 de Febrero del 2013

Qué es la menopausia?

Es el período de transición en la vida de una mujer cuando los ovarios dejan de producir óvulos, su cuerpo produce menos estrógeno y progesterona (hormonas sexuales femeninas), y la menstruación se vuelve menos frecuente, hasta que finalmente desaparece. Se define retrospectivamente tras 12 meses de amenorrea (falta de menstruación).

Causas, incidencia y factores de riesgo

La menopausia es un hecho natural que ocurre normalmente entre los 45 y 55 años y, una vez que se completa (denominado posmenopausia), la mujer ya no puede volver a quedarse embarazada. Las fumadoras llegan a la menopausia 2 años antes que las no fumadoras.
Los síntomas de la menopausia se deben a cambios en los niveles de estrógeno y progesterona. A medida que los ovarios son menos funcionales, producen menos de estas hormonas y en consecuencia el cuerpo reacciona. Los síntomas específicos que se experimentan y su grado (leve, moderado o severo) varían de una mujer a otra.

En algunas mujeres, la actividad menstrual se detiene repentinamente, pero por lo general va disminuyendo poco a poco y frecuentemente durante este tiempo los períodos menstruales se alteran siendo más seguidos o más espaciados. Esta irregularidad puede durar de 1 a 3 años antes de que la menstruación cese por completo.

Una disminución gradual de los niveles de estrógeno generalmente permite que el cuerpo se ajuste lentamente al cambio hormonal, pero cuando se produce una disminución repentina del nivel de estrógeno, como ocurre cuando se extirpan los ovarios quirúrgicamente (menopausia quirúrgica en p.ej. mujeres tratadas de cáncer de endometrio o de útero), los síntomas pueden ser más severos.

En mujeres perimenopaúsicas (con inicio de desarreglos) o premenopáusicas la quimioterapia puede inducir o acelerar el fallo ovárico. Las mujeres que reciben tamoxifeno (un antiestrógeno con parcial actividad estrogénica) presentan un aumento de los síntomas vasomotores (sofocos).

¿Puedes prevenir la menopausia?

La menopausia es una parte esperada y natural del desarrollo de una mujer y no necesita prevenirse. Sin embargo, hay formas para reducir o eliminar algunos de los síntomas que la acompañan. Igualmente, se puede reducir el riesgo de problemas a largo plazo, como osteoporosis y cardiopatía, con las siguientes recomendaciones:

  • No fumes, ya que el consumo de cigarrillos puede causar menopausia temprana.
  • Haz ejercicio regularmente para fortalecer los huesos, incluyendo actividad que trabaje la resistencia a la gravedad.
  • Toma calcio y vitamina D.
  • Consume una dieta baja en grasa.
  • Si muestras signos precoces de pérdida ósea, habla con el médico acerca de los medicamentos que te pueden ayudar a detener un debilitamiento posterior.
  • Controla la presión sanguínea, el colesterol y otros factores de riesgo para la cardiopatía.

Regístrate es Fácil y Gratuito

X
Puedes iniciar sesión con tu nombre de usuario o con tu dirección de correo electrónico.
El campo de la contraseña distingue entre mayúsculas y minúsculas.
Cargando