737 EXPERIENCIAS
Cuéntanos tu experiencia

Las revisiones médicas

Última actualización: 
11 de Marzo del 2013

Al acabar los tratamientos será necesaria la realización de revisiones periódicas. Tu médico determinará la periodicidad de las mismas; así como, las pruebas que tendrán que hacerte.

¿Por qué son necesarias las revisiones? 

 Las revisiones médicas serán completamente necesarias para saber cómo estás, para confirmar que sigues bien, para el seguimiento y control de los efectos secundarios de los tratamientos, etc. Sin embargo, las   revisiones pueden ser una situación muy temida.

 El miedo a la recaída puede estar presente en cada una de las revisiones, días antes incluso de la fecha señalada.

 A pesar de las preocupaciones y el miedo, debes seguir con tus controles médicos. Es muy importante que no te saltes las revisiones, no sólo al principio, sino incluso aunque hayan pasado unos años.

¿Cada cuanto tiempo son necesarias?

El tiempo necesario lo determinará tu médico y variará en función de distintos factores como el tipo de tumor, los tratamientos recibidos, etc. También las pruebas que serán necesarias en cada una de las revisiones estarán en función de dichas variables. El protocolo de seguimiento así como los tiempos pueden variar en función de cada caso.

 

 

¿Cómo puedo afrontar mejor las revisiones? Claves

  • Confía en tu médico y en el resto del equipo que te hace las revisiones. Consulta con tu médico cualquier síntoma nuevo o variación respecto a tu enfermedad.
  • Tu médico y el resto de profesionales que te tratan pueden proporcionarte información sobre aquellos aspectos que tú necesites. No te dejes llevar por los miedos y las dudas, pregunta si quieres saber y colabora con ellos.
  • Confía en ti mismo y en tus propios recursos para superar esta situación. Trata de pensar de forma positiva y convertir este momento en un nuevo reto que tratarás de superar con éxito.
  • Cuenta a los demás como te sientes. Comparte con los demás tus emociones y las cosas que te preocupan. Es una forma de conocerte mejor, de sacar fuera todas tus emociones negativas y facilita que los demás puedan acercarse a ti y ayudarte.
  • Ofrece a tus seres queridos la oportunidad de acompañarte. No sólo te podrán ayudar a pasar este momento sino que además también ellos sentirán que pueden hacer algo por ti y contigo.
  • Haz tu vida. No dejes que la enfermedad se convierta en el centro de tu vida. Si no hay razones médicas que indiquen lo contrario, sigue haciendo lo que antes hacías.
  • Vive el día a día, tratando de disfrutar de cada momento y de tu familia, de los ratos con los amigos, de actividades de ocio como la lectura, el cine…
  • Recuerda que es normal acudir a las revisiones con miedo y preocupación. Es probable que a medida que pase el tiempo y vayas viendo que todo va bien, vayas sintiendo menos temor ante esta situación.
  • Solicita apoyo psicológico si te sientes incapaz de superar esta situación por ti mismo.

Regístrate es Fácil y Gratuito

X
Puedes iniciar sesión con tu nombre de usuario o con tu dirección de correo electrónico.
El campo de la contraseña distingue entre mayúsculas y minúsculas.
Cargando