734 EXPERIENCIAS
Cuéntanos tu experiencia

Fertilidad

Última actualización: 
11 de Marzo del 2013

Cada vez se tienen mejores resultados en los tratamientos contra el cáncer, aunque a veces las repercusiones y los efectos secundarios son importantes.

La radioterapia y la quimioterapia pueden provocar infertilidad temporal o permanente. Estos efectos secundarios se relacionan con varios factores, como el sexo del paciente, la edad al momento del tratamiento, el tipo específico de radioterapia o quimioterapia y la dosis, el uso de uno o varios tratamientos, y el tiempo que ha pasado desde el inicio del tratamiento. Cirugía, radioterapia y tratamiento sistémico pueden interferir con la capacidad reproductiva.

¿Qué es la infertilidad?

La infertilidad se define como la incapacidad de concebir después de un año de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos.

Aproximadamente un 4% de los pacientes tratados por cáncer están por debajo de los 35 años. Los tumores diagnosticados más frecuentemente en los pacientes menores de 40 años son el cáncer de mama, el melanoma, el cáncer de cérvix, el linfoma no Hodgkin y la leucemia.

Estrategias preventivas

  • En las mujeres, mover los ovarios fuera del campo de radiación (ovarioplejía), ya sea lateralmente hacia la cúspide iliaca o detrás del útero, puede ayudar a preservar la fecundidad cuando se aplican dosis elevadas de radioterapia. Al reubicar lateralmente los ovarios, es posible protegerlos durante la radiación a los ganglios paraaórticos y femorales. La radiación pélvica, todavía provoca la irradiación de 5% a 10% del ovario, aun cuando se trasladan fuera de la zona de campos de irradiación.
  • En los hombres existen estrategias de prevención similares. Siempre que sea posible se utilizan protectores de plomo para proteger los testículos.

¿Qué opciones puedo tener para la procreación?

 Cuando exista riesgo secundario al tratamiento de debe discutir con el paciente la opción sobre los bancos de células y tejidos reproductivos, enviándolos a valorar un endocrinólogo antes de la quimioterapia o de la radioterapia.

  • Los hombres pueden almacenar esperma de la eyaculación de semen, aspirado epididimario, aspirado testicular y biopsia testicular.
  • Las mujeres pueden almacenar tejido ovárico y folículos ováricos. En la criopreservación de oocitos, que todavía es experimental, las células y los tejidos reproductivos se conservan criogénicamente para su uso futuro en la inseminación artificial de los pacientes que deseen proteger su capacidad reproductiva.

Es posible que estas opciones no sean apropiadas para todos los pacientes. Para el paciente, la orientación individual es una parte importante del proceso de toma de decisiones. Suele ser difícil tomar una decisión en un momento en el que se está luchando con asuntos de vida y posible muerte. Los pacientes deben valorar el costo, la tensión nerviosa, el tiempo y las emociones. También deben tenerse en cuenta la tasa de fracaso actual de los procedimientos de fertilización in vitro y los posibles efectos adversos de la malignidad en los parámetros de esperma.

Lo importante es que los datos sobre el resultado de los embarazos en los supervivientes de cáncer no han mostrado ningún aumento de malformaciones congénitas mediadas genéticamente, ni repercusión en el peso del recién nacido ni en la proporción de cada sexo. Basándose en las pruebas que hay hasta ahora, los individuos tratados con quimioterapia citotóxica que permanecen fértiles no corren mayor riesgo de tener hijos con anormalidades genéticas.

Los hombres bajo tratamiento de quimioterapia esterilizante podrían solicitar una criopreservación del semen, pero el uso de este beneficio permanece bajo. En un estudio de 15 años con 776 hombres con una variedad de cánceres, la tasa cumulativa de usar el semen criopreservado para la concepción asistida, fue menor del 10%. El tener una edad más joven en el momento de la criopreservación y un diagnóstico de cáncer testicular, estuvieron relacionado con una menor utilización. A pesar de una tasa de supervivencia espermática precaria después de descongelar, la inyección intracitoplásmica de esperma (ICSI, por sus siglas en inglés) ofrece la posibilidad de un embarazo aún cuando sólo esté presente un solo espermatozoide móvil luego de la descongelación.

Se debe recomendar la criopreservación del esperma incluso a los pacientes oncológicos adolescentes menores de 15 años (siempre y cuando estos pacientes puedan presentar una muestra de semen), ya que se ha encontrado una tasa de éxito general (la cual se define como la observación de por lo menos un solo espermatozoide móvil después del proceso de descongelación) similar a la observada en adultos. Para los hombres que padecen de eyaculación retrógrada (hacia atrás) después del tratamiento y permanecen fértiles, a veces es posible recoger células de esperma viables. Un especialista de infertilidad puede recoger células de esperma de los testículos y de la orina. La extracción del esperma tomado directamente de los testículos implica la extracción del parénquima testicular junto a un procesamiento y aislamiento de las células espermáticas individuales. Esto permite la ICSI en hombres sin espermatozoides.  Aun se necesita seguir investigando para determinar si los recién nacidos, como producto de la técnica ICSI están expuestos a un mayor riesgo de defectos congénitos o deformaciones genéticas. A veces puede usarse medicación para estimular los nervios que quedan alrededor de la próstata y las vesículas seminales con el fin de convertir la eyaculación retrógrada en eyaculación de curso normal.

En último lugar, es imporante considerar que para todos los pacientes que desean ser padres y tienen infertilidad permanente, la adopción debe presentarse como una opción.

 

Más información sobre infertilidad

Regístrate es Fácil y Gratuito

X
Puedes iniciar sesión con tu nombre de usuario o con tu dirección de correo electrónico.
El campo de la contraseña distingue entre mayúsculas y minúsculas.
Cargando