740 EXPERIENCIAS
Cuéntanos tu experiencia

Boletín nº 103. Junio 2017

Experiencias: 
Imagen de Enrique GarciaMuñoz
Compartir
13 Apoyos

En principio conocer esta enfermedad vino dada en tres posibles posibilidades según indicaba el primer tac, como un posible coagulo, una posible infección o el mismísimo tumor con forma de anillo.

Imagen de Jorge Garro
Compartir
5 Apoyos

Soy un chico de 34 años al que le han diagnosticado cancer de boca. (Carcinoma epidermoide) me operaron y lo extirparon.

Noticias: 
13-06-2017

En el día mundial del melanoma recordamos la importancia de una información adecuada y rigurosa sobre el

El 4 de junio se celebró el Día Mundial del Superviviente de Cáncer

La ansiedad, el miedo a la recurrencia, la depresión, los problemas cognitivos y la fatiga son algunos de los problemas psicológicos más frecuentes en los pacientes que superan un cáncer. “Estas alteraciones pueden estar presentes hasta en el 30% de los supervivientes, motivo por el cual se justifica la atención psico-oncológica especializada”, como explica Carmen Yélamos, psicóloga responsable de la Unidad de Psico-Oncología y directora de IMOncology FUNDACIÓN.

El 4 de junio, se celebra el Día Mundial del Superviviente de Cáncer, una fecha que sirve para recordar que estos pacientes también pueden necesitar atención psico-oncológica especializada para reincorporarse a la vida cotidiana, al trabajo, así como retomar roles previos en las diferentes áreas de su vida o potenciar el crecimiento personal tras haber experimentado una situación estresante, como puede ser la enfermedad y los tratamientos.

Actualmente en nuestro país existen más de 1.600.000 personas que han sobrevivido a un cáncer, con una considerable mejora en la calidad de vida gracias a los avances tecnológicos y científicos producidos en los últimos años con nuevos tratamientos que permiten controlar mejor los efectos adversos de la quimioterapia y la radioterapia, y optimizan la conservación de órganos.

“El apoyo psicológico continuado en el tiempo durante la enfermedad se ha demostrado como beneficioso en la prevención de síntomas psicopatológicos y fomenta estilos de afrontamiento pro-activos”, comenta Carmen Yélamos. Según esta especialista, los pacientes necesitan más apoyo en los momentos de transición a las diferentes fases de la enfermedad, como puede ser el impacto del diagnóstico, inicio y fin de los tratamientos, el cambio en la temporalidad de los seguimientos o el alta en largos supervivientes.

Superando el cáncer

En el Día de superviviente de cáncer, 4 de junio de 2017, IMOncology Fundación ha lanzado una campaña destacando la actitud de afrontamiento y el cambio de las prioridades vitales de los pacientes que superan la enfermedad. Con mensajes como “Antes su felicidad estaba en tener el mejor coche. Ahora, simplemente, en compartir muchos kilómetros con ella” e imágenes muy representativas de escenas cotidianas, esta institución vuelve a llamar la atención sobre la vida después del cáncer, la cobertura de las necesidades psico-sociales del superviviente una vez que se reincorpora a la vida cotidiana, al trabajo,… es decir a su vida antes de la enfermedad.

Regístrate es Fácil y Gratuito

X
Puedes iniciar sesión con tu nombre de usuario o con tu dirección de correo electrónico.
El campo de la contraseña distingue entre mayúsculas y minúsculas.
Cargando