740 EXPERIENCIAS
Cuéntanos tu experiencia

Boletín nº 102. Mayo 2017

Experiencias: 
Imagen de Yarbelith Serrano
Compartir
3 Apoyos

Al principio fue aterrador, pensé que iba a morir, llore y llore hasta mas no poder, casi no dormía por la misma razón, pensaba que ya no disfrutaría mas de mi hijo un adolescente de 14 años para a

Imagen de Archemisa LH
Compartir
16 Apoyos

LA  SALVACIÓN  ES  UNA  ACTITUD que se inicia en un pensamiento y continúa con una acción.

Se supera el 1.600.000 de supervivientes de cáncer en España

Más de 1.600.000 personas han sobrevivido a un cáncer en nuestro país en el año 2016, una cifra que se prevé siga en aumento y que va acompañada de una mejora en la calidad de vida del paciente superviviente gracias a la introducción de tratamientos de soporte que permiten controlar mejor los efectos adversos de la quimioterapia y la radioterapia, así como al desarrollo y extensión de los tratamientos conservadores de órganos, tal y como ha explicado el doctor Josep Borrás, coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud.

Según este especialista, las patologías con más supervivientes son el cáncer de mama, el de vejiga urinaria, el colorrectal y el de próstata y todas ellas requieren una atención individualizada: “Es necesario tener en cuenta las necesidades de los pacientes de acuerdo con los efectos adversos de los tratamientos, las secuelas de la enfermedad y las peticiones individualizadas psicosociales requeridas por cada superviviente”.

IMOncology FUNDACIÓN ha organizado la formación Supervivientes de cáncer: Aspectos psicosociales y abordaje desde la Psico-Oncología, dirigida a especialistas en Psicología Clínica,  y psico-oncología, para analizar en profundidad los aspectos biopsicosociales más relevantes en los supervivientes de cáncer. La ansiedad, el estado de ánimo, alteraciones neurocognitivas, además de las consecuencias físicas, y de la problemática laboral, familiar y social tienen un impacto directo en su calidad de vida. Y durante este encuentro se ha realizado una revisión de todas ellas y de las intervenciones dirigidas al manejo de las secuelas derivadas de la enfermedad y los tratamientos.

"Desde el equipo de psico-oncólogas de IMOncology FUNDACIÓN  teníamos claro la importancia que cada vez tiene este grupo de pacientes. Por lo que hemos organizado estas dos jornadas a reunir a los máximos expertos en la atención al superviviente para tener una visión más clara de qué, cuándo y cómo intervenir para ayudar a los que superan la enfermedad, pero viven con las consecuencias de haber pasado por un diagnóstico y tratamiento oncológico”, explica Carmen Yélamos, psicóloga responsable de Unidad de Psico-Oncología y directora de IMOncology FUNDACIÓN.

IMOncology FUNDACIÓN pone al servicio de los pacientes un servicio de atención Psico-Oncológica con el objetivo de ayudar al paciente y a sus familiares que atiende a más de 500 pacientes cada año.

Regístrate es Fácil y Gratuito

X
Puedes iniciar sesión con tu nombre de usuario o con tu dirección de correo electrónico.
El campo de la contraseña distingue entre mayúsculas y minúsculas.
Cargando