737 EXPERIENCIAS
Cuéntanos tu experiencia

¿Se puede mejorar mi atención y mi memoria?

02-12-2016
Fuente: 
Propia

Cada vez son más los supervivientes de cáncer y eso, sin duda, es la mejor de las noticias. Al mismo tiempo esta positiva perspectiva nos abre a una realidad poco explorada: los efectos secundarios que algunas personas experimentan después de los tratamientos oncológicos. En algunas ocasiones se producen cambios no sólo físicos sino también mentales, lo que implica una atención especializada a medio y largo plazo.

Unos de los problemas más referidos por las personas después de acabar los tratamientos, sobre todo la quimioterapia, son los fallos en atención y en memoria; y en especial las mujeres que han tenido un cáncer de mama.

La memoria es una de las funciones cognitivas más importantes del ser humano, nos ayuda a ser nosotros mismos y es imprescindible para muchas actividades de la vida diaria de cualquier persona: desde recordar una cita médica, a recordar un acontecimiento o conversación reciente, encontrar la palabra exacta para explicar algo, etc. Al calor de esta necesidad, nace el Programa “Estimula tu mente” , elaborado por la Dra. Ana Sanz, psico-oncóloga en IMOncology Arturo Soria. “Mi intención al desarrollar este programa de intervención ha sido aportar pautas y recursos para que las personas que han pasado por un tratamiento oncológico puedan comprender lo qué les ocurre, mejorar su capacidad atencional y el funcionamiento de su memoria, a través de ejercicios de estimulación cognitiva”, nos explica.

¿A quiénes va dirigido?

Este programa de Imoncology Fundación stá pensado especialmente para aquellas personas con un cáncer sistémico (es decir, que no tienen lesiones cerebrales) que hayan recibido tratamiento de quimioterapia y para aquellas otras que ya hayan finalizado su tratamiento oncológico.

¿En qué consiste?

Antes de comenzar el programa, se realiza siempre una valoración neuropsicológica a los participantes para saber cuál es el rendimiento previo de su memoria y qué percepción tienen sobre su calidad de vida. Esta valoración se repite inmediatamente después de acabar el programa y a los seis meses para conocer cuál ha sido el impacto de los ejercicios de estimulación en el funcionamiento cognitivo y en la actividad diaria.

El programa consta en total de nueve sesiones, de dos horas de duración cada una, que tienen siempre la misma estructura: primero psicoeducación, después entrenamiento en ejercicios específicos para cada función y, por último, tareas para casa de refuerzo.

Dra. Ana Sanz
Programa “Estimula tu Mente”
Atención psico-oncológica y Escuela de Pacientes

IMOncology Arturo Soria
c/ Emilio Vargas, 16
Tel.: 91 515 53 54
E-mail: asanz@imoncology.com / fundacion@imoncology.com

Regístrate es Fácil y Gratuito

X
Puedes iniciar sesión con tu nombre de usuario o con tu dirección de correo electrónico.
El campo de la contraseña distingue entre mayúsculas y minúsculas.
Cargando