739 EXPERIENCIAS
Cuéntanos tu experiencia

Presentación del Decálogo de los derechos de los pacientes con Cáncer de Cabeza y Cuello, de Gepac

12-12-2016
Fuente: 
Propia

El pasado 10 de diciembre se celebró por segunda vez en España el Día Nacional del Cáncer de Cabeza y Cuello (CCC), una enfermedad que representa cerca del 5% de los tumores malignos del adulto. Con este motivo, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) ha presentado esta mañana el Decálogo de los derechos de los pacientes con CCC, que tiene como objetivo denunciar las necesidades no cubiertas en estos pacientes.

En representación de IMOncology ha acudido la Dra. María José de Miguel, especialista en Oncología Médica de IMOncology Madrid Arturo Soria, quien ha querido destacar que “el cáncer de cabeza y cuello es aún hoy una enfermedad estigmatizada”.

Cada año se diagnostican en España 12.000 nuevos casos de este tumor y se estima que en 2017 supere los 16.000 casos. Es el sexto más frecuente en varones y el décimo en mujeres y a pesar de su gravedad y de que su incidencia vaya en aumento, hay poca concienciación sobre esta neoplasia.

Debido a la ausencia de un programa de detección precoz eficaz, el 66% de los casos de CCC se detectan cuando la enfermedad se encuentra en fases avanzadas, disminuyendo considerablemente la supervivencia. Sus secuelas afectan órganos fundamentales que alteran de manera significativa la vida diaria y las funciones básicas de los pacientes, entre ellas la comunicación.

Durante su intervención en la presentación del decálogo, la Dra. María José de Miguel ha querido señalar queel trabajo conjunto de pacientes, familias y profesionales sanitarios para su difusión en la población, nos ayudará a mejorar la prevención y el diagnóstico precoz. De esta forma nuestros pacientes podrán vivir más y mejor”.

on este objetivo, GEPAC ha creado este decálogo que aporta una visión holística y recoge las necesidades clínicas, emocionales y sociales esenciales para este grupo de pacientes. “Hemos trabajado junto a un equipo multidisciplinar donde se han tomado en cuenta todas las disciplinas que intervienen en el diagnóstico, tratamiento y cuidados de los afectados”, afirma Begoña Barragán, Presidenta de GEPAC.

Para la valoración de los pacientes con CCC es fundamental la existencia de un equipo multidisciplinar antes y durante el tratamiento, para promover así un “abordaje integral” de este tipo de tumor, “porque es esencial velar por la calidad de vida”, afirma Begoña Barragán.

Durante la rueda de prensa se ha señalado además la importancia de la intervención psicosocial. Los problemas de autoestima, comunicación, y de pareja que conlleva esta enfermedad afectan no solamente al paciente sino también a su entorno. La atención psicooncológica juega aquí un papel clave, acompañando al paciente durante todas las fases de la enfermedad.

Existen muchas formas de apoyo que podrían ayudar a los pacientes en todas las etapas de diagnóstico, tratamiento y seguimiento. En este sentido, la concienciación de la sociedad con esta realidad va a jugar un rol fundamental.

Regístrate es Fácil y Gratuito

X
Puedes iniciar sesión con tu nombre de usuario o con tu dirección de correo electrónico.
El campo de la contraseña distingue entre mayúsculas y minúsculas.
Cargando