728 EXPERIENCIAS
Cuéntanos tu experiencia

Para prevenir el cáncer, modera el consumo de alcohol

15-11-2016
Fuente: 
Propia

Hoy, 15 de noviembre, se celebra el Día Mundial Sin Alcohol, implantado por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Un día para reflexionar sobre el alcohol y sus consecuencias.

¿Produce cáncer el consumo de alcohol?

El consumo nocivo de alcohol provoca 3,3 millones de muertes cada año, lo que representa un 5,9 % de todas las defunciones. Existe un fuerte consenso científico el cual afirma que este uso nocivo del alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos, entre las que se encuentra el cáncer. Cuanto más alcohol beba una persona y con el paso del tiempo, mayor será su riesgo de padecer un cáncer asociado con el alcohol.

El consumo de bebidas alcohólicas aumenta el riesgo de padecer:

  • Cánceres de cabeza y cuello: en especial los cánceres de la cavidad oral, faringe, laringe
  • Cáncer de esófago
  • Cáncer de hígado
  • Cáncer colorrectal
  • Cáncer de mama

Según el Código Europeo Contra El Cáncer debemos moderar el consumo de alcohol diario. De tal forma que se recomienda no pasar de 20g de alcohol en varones y 10g en mujeres. Estas cifras se traducen en dos consumiciones alcohólicas en hombres y una bebida alcohólica en mujeres. Limitando el consumo de alcohol a esta cantidad diaria disminuimos el riesgo de cáncer en un 6% respecto a aquellos que beben más.

La combinación alcohol y tabaco

Fumar y beber alcohol es la peor combinación para tu salud. Si al consumo habitual de bebidas alcohólicas le añadimos el de tabaco, nos encontramos ante una combinación muy peligrosa. El riesgo de padecer algunos de estos cánceres se multiplica, entre 10 y 100 veces respecto a las personas que nunca han fumado ni bebido. Si estás planteándote dejar de fumar, te recomendamos que leas cómo dejar de fumar.

Las personas que beben y fuman, al mismo tiempo, tienen mayor riesgo de padecer cáncer de boca, de garganta y de esófago.

Desde IMOncology FUNDACIÓN, recomendamos que limites el consumo de alcohol, aunque lo mejor para la prevención del cáncer es evitar las bebidas alcohólicas.

Regístrate es Fácil y Gratuito

X
Puedes iniciar sesión con tu nombre de usuario o con tu dirección de correo electrónico.
El campo de la contraseña distingue entre mayúsculas y minúsculas.
Cargando