737 EXPERIENCIAS
Cuéntanos tu experiencia

Ocho consejos de autocuidado para quienes han vencido al cáncer

26-08-2017
Fuente: 
Huffpost

Aunque los primeros meses tras descubrir que tienes cáncer suelen ser los más complicados, existe un problema diferente que afecta a todos aquellos que lo logran vencer.

En lugar de sentir miedo y preocupación, te llenas de ansiedad y confusión. En lugar de tener que tomar decisiones rápidas pero trascendentales sobre diversos tratamientos, te sientes en la obligación de averiguar cómo seguir adelante y retomar la vida que tenías. Aunque, claro, la vida ya nunca será la misma.

 

Ese es el problema que surge tras ciertos diagnósticos que cambian la vida. Es justo eso lo que hacen: cambiarte la vida. Para siempre.

A mi madre le diagnosticaron cáncer de mama a los 38 años. Por entonces, tenía un niño deportista de 12 años y una bebé que no paraba de moverse. Evidentemente, el cáncer cambió un montón de cosas. En el futuro inmediato, le preocupaba que sus hijos crecieran sin madre y se preguntaba qué pasaría si no lograba vencer a esta traicionera enfermedad. Los cambios en su matrimonio, amistades y carrera profesional fueron de otro tipo.

 

Veintitrés años después de ese primer diagnóstico de cáncer, su vida ha cambiado un montón de veces. Aunque ya no le preocupa que sus hijos crezcan sin una madre, sí le da miedo que pasen por lo mismo que ella.

 

Y, aunque ya no se pregunta qué es lo que pasaría si no consiguiera vencer al cáncer, porque ya lo ha vencido, aún se pregunta cuántos años le quedan y qué peaje le cobrarán los años que estuvo sometiéndose a la quimioterapia.

 

Sin embargo, mi madre no venció al cáncer para vivir preocupada y llena de dudas. Venció al cáncer para seguir viviendo, creando nuevos recuerdos y superando otros obstáculos de esos que cambian la vida.

Gestionando las expectativas de los demás

Cuando te diagnostican cáncer, la vida suele convertirse en una espiral interminable de tópicos. "Disfruta al máximo de cada día", "vive cada momento"... Sobrevivir es un milagro, pero las expectativas de vivir al máximo cada momento no hacen más que añadir estrés a una vida que ya está bastante complicada.

Pero..., ¿se espera algo de los supervivientes del cáncer?

Sí.

Has vencido contra todos los pronósticos. Ahora, quien sobrevive debe aprovechar al máximo el milagro. ¿Cómo gestionar esas expectativas y luchar contra esa presión añadida? ¿Cómo convertirte en tu máxima prioridad? Al fin y al cabo, quien ha sobrevivido eres tú, no los demás.

Ocho consejos de autocuidado para quienes han vencido al cáncer

¡Lo lograste! Independientemente de si te han diagnosticado cáncer hace seis meses o hace veinte años, enhorabuena. Eres un superviviente. ¿Y ahora qué?

1. Piensa primero en ti.

Eso es. Ante todo, recuerda centrarte en ti. Puede que suene egoísta, pero te lo mereces. Piénsalo: cuando te comunicaron que tenías cáncer, por un momento, te sentiste completamente impotente. ¿Por qué te pasaba esto a ti?

Pero ahora las circunstancias son otras. Vuelves a estar al mando de tus decisiones. Seguir un tratamiento o volver al trabajo ya es cosa tuya.

2. Prueba algo nuevo.

Acabas de vencer al cáncer. ¿Por qué no pruebas a hacer algo nuevo? ¿No estabas deseando visitar otro continente? ¿O quizás montarte en la montaña rusa más alta? Todo depende de ti, tanto si se trata de un viaje internacional como si es algo tan simple como intentar preparar un nuevo plato.

3. Haz algo que siempre hubieras deseado hacer.

¿Hay algo que desearas hacer desde que eras niño o joven? ¿Cuándo fue la última vez que hiciste eso? Si la respuesta no es "el año pasado", entonces el momento es ahora. Tómate una tarde, un día o un fin de semana para hacer alguna de tus actividades favoritas.

4. Conoce gente.

A lo largo de su batalla contra el cáncer, mi madre ha hecho más amigos que una reina de instituto. Entre la gente que ha conocido en sus sesiones de quimioterapia y otros supervivientes de cáncer, su círculo social ha crecido. Estos nuevos amigos pueden tener una gran repercusión en tu vida porque entienden por lo que estás pasando. Eso es justo lo que hicieron Trina y Raeleen (vencedoras tras dieciséis y tres años de lucha contra un mesotelioma). A ambas mujeres les diagnosticaron mesotelioma el mismo día, con trece años de separación, y ambas lo superaron.

5. Da algo a cambio.

No es extraño dar algo a cambio tras ganar la batalla al cáncer. Ya sea recaudando fondos para alguna ONG o convirtiéndote en mentor de alguien a quien le hayan diagnosticado cáncer recientemente, puedes marcar una gran diferencia. Ayudando a otras personas que luchan contra el cáncer, puedes hacerles más llevaderas algunas decisiones que tú también tuviste que tomar en un momento de tu vida.

6. Cuídate.

¿Te interesa el yoga? ¿La meditación? ¿El taichí? Estas prácticas pueden ayudarte a sobrellevar la ansiedad que quizás sufras tras sobrevivir al cáncer. Cuidando tu salud mental y tu conciencia te asegurarás de estar cuidando de toda tu persona. Hacer ejercicio es esencial para seguir un tratamiento de recuperación, ya que algunos médicos se niegan a realizar ciertas intervenciones si el paciente no se encuentra físicamente activo. El doctor Jacques Fontaine, un prestigioso cirujano torácico, les pide a sus candidatos a cirugía que suban un determinado número de peldaños antes de ofrecerles la posibilidad de operarse. Así que estar en forma es fundamental en todos los aspectos de la batalla contra el cáncer, incluida la supervivencia.

7. Aprende a decir "no".

Jamás nadie pudo imaginarse lo difícil que es decir una palabra tan corta, de solo dos letras. No. No. No. Pero en estas estamos. A todas horas, hay gente que se siente obligada a decir que sí a diversas actividades en las que no quiere participar. ¿Estás agobiado o no tienes ganas de relacionarte? Entonces, di "no". No pasa nada.

8. De nuevo... piensa en ti antes que en los demás.

¿Te suena de algo? No consigo hacer suficiente hincapié en lo importante que es tomar decisiones por ti mismo. Haz lo que necesites. Si no te convencen los consejos de este blog, tampoco pasa nada. Son consejos, no órdenes. Haz lo que pienses que es correcto y te haga sentirte realizado. No dejes que las expectativas de los demás cambien tus ambiciones, motivaciones y deseos. Vive tu vida del modo que te apetezca. Al fin y al cabo, quien ha sobrevivido al cáncer eres tú.

Regístrate es Fácil y Gratuito

X
Puedes iniciar sesión con tu nombre de usuario o con tu dirección de correo electrónico.
El campo de la contraseña distingue entre mayúsculas y minúsculas.
Cargando