735 EXPERIENCIAS
Cuéntanos tu experiencia

Mindfulness: meditar para estar aquí y ahora

09-03-2017
Fuente: 
Propia

Cuando te diagnostican un cáncer se suelen desencadenan en la mente del paciente una cascada de sentimientos y emociones recurrentes que terminan calando en su estado de ánimo. Pueden aparecer unos pensamientos negativos que no dejan ver con perspectiva la situación real. ¿Y cómo podemos dejar de entrar en ese bucle de emociones y pensamientos negativos? A través del mindfulness, un tipo de meditación que permite tomar conciencia del momento presente, del aquí y ahora, y con el que podemos mejorar nuestro bienestar psicológico.

El mindfulness es una poderosa herramienta que nos permite trabajar sobre dos habilidades psicológicas importantes: vivir en el momento presente sin prejuicios, y estar abiertos a las circunstancias cambiantes, tanto internas como externas. No se trata tanto de intentar cambiar o evitar todo aquello que no nos gusta y nos causa malestar, como aprender a relacionarnos con esa realidad de una forma nueva en la que deja de dirigir nuestro “piloto automático” y tomamos la conciencia de lo que estamos viviendo para integrarlo en lo que pienso, siento y hago.

¿Qué aspectos psicológicos se pueden mejorar con la práctica del Mindfulness?

 

  • Aprender a responder, en vez de reaccionar a los acontecimientos o las demandas del entorno. Enfatizar la capacidad de “parar y ver antes de actuar” y dar una respuesta adecuada.
  • Observar los hábitos de la mente como generadores de estrés, ansiedad y conflicto, y mejorar la forma en que gestionamos las emociones en nuestra vida cotidiana y ante situaciones complejas.
  • Ser conscientes de la interacción entre la mente y el cuerpo, y su influencia en los procesos de la salud y el bienestar psicológico.
  • Recuperar la presencia y el disfrute de las experiencias desde estar presentes en el aquí y ahora; alcanzar un estado de bienestar y sentimiento de plenitud.
  • Mejorar la atención, la concentración y la toma de decisiones.
  • Mejorar la calidad de nuestras relaciones con nosotros mismos, con las personas que nos rodean y con el mundo que nos ha tocado vivir.

En realidad, esta forma de meditación es beneficiosa para todos, pero puede ayudar especialmente a los pacientes con cáncer. Gracias al mindfulness, los pacientes pueden restablecer el contacto con su cuerpo, tomar conciencia de las sensaciones corporales y ser más amables consigo mismos a lo largo del proceso de la enfermedad. Pero todo aprendizaje requiere unas actitudes y cualidades.

¿Qué es necesario para realizar este tipo de meditación?

1. No enjuiciar o más bien, darnos cuenta de los juicios que constantemente estamos haciendo mentalmente, y «soltarlos» para observar la realidad sin esos esquemas valorativos condicionados.
2. Paciencia: permitir que las cosas ocurran a su ritmo. Estar dispuesto a permanecer presente en lo que está ocurriendo en el momento.
3. Mente de principiante: implica tener una mirada fresca hacia cada experiencia, como si la viviéramos por primera vez, captando lo que de único tiene cada momento.
4. Confianza: en uno mismo y en la sabiduría y bondad profundas que se revelan cuando paramos y atendemos en silencio y con calma.
5. No luchar ni competir: implica desprenderse del hábito de intentar cambiar las cosas que van sucediéndose en nuestra conciencia. Por ejemplo, si surge aburrimiento, dolor o sueño, se acoge sin forcejeo y se observa la experiencia. Implica también aceptar que cada meditación es distinta y que los ritmos son los que son en nuestro entrenamiento.
6. La aceptación: conlleva ver las cosas tal como son, sin pretender que ahora sean de otra manera. Lo que no tiene que significar que nos agraden o que no estemos dispuestos a vivir las transformaciones y cambios que se producen en la realidad. Aceptar en este contexto es estar abierto a ver lo que es en este momento, sin rechazo, represión, ni negación.
7. Dejar pasar o soltar: implica desaferrarse quedar libres y abiertos al cambio constante de la realidad. Supone permitir que la experiencia sea la que es, y simplemente poner atención en ella sin apego ni rechazo, observando cómo al no aferrarnos y soltar la experiencia o el fenómeno, ya cambia.

IMOncology FUNDACIÓN organiza el Programa de Mindfulness: Aprende a centrar tu atención en el momento presente, que se desarrollará durante ocho semanas (de Marzo a Mayo), a cargo de la psico-oncóloga Marisol González.
Más información en Escuela de Pacientes de IMOncology FUNDACIÓN.

Regístrate es Fácil y Gratuito

X
Puedes iniciar sesión con tu nombre de usuario o con tu dirección de correo electrónico.
El campo de la contraseña distingue entre mayúsculas y minúsculas.
Cargando