739 EXPERIENCIAS
Cuéntanos tu experiencia

La ansiedad y la depresión, importantes problemas para los supervivientes de cáncer

20-12-2016
Fuente: 
EcoDiario.es

El cáncer tiene un gran impacto en el bienestar mental y físico, informan investigadores en el Congreso Asia 2016 de ESMO ('European Society of Medical Oncology', que se celebra en Singapur. Los resultados de una investigación realizada en Malasia sobre 1.362 pacientes revelaron que más de cuatro de cada cinco sobrevivientes sufrían de ansiedad y un número similar presentaba depresión un año después del diagnóstico.

La doctora Shridevi Subramaniam, investigadora del Centro Nacional de Investigación Clínica del Ministerio de Salud de Malasia, en Kuala Lumpur, Malasia, dice: "Necesitamos urgentemente nuevas formas de apoyar a los supervivientes de cáncer y abordar aspectos más amplios del bienestar. En lugar de centrarse sólo en el resultado clínico, los médicos deben centrarse igualmente en la calidad de vida de los pacientes con cáncer, especialmente psicológica, financiera y social".

Los investigadores incluyeron a pacientes malasios del estudio ACTION ('ASEAN Cost in Oncology Study') y casi un tercio (33 por ciento) tenían cáncer de mama. Realizaron cuestionarios a los participantes para evaluar la calidad de vida relacionada con la salud (HRQoL, por sus siglas en inglés), incluyendo los niveles de ansiedad y depresión en la encuesta.

La satisfacción de un paciente con su salud física y bienestar mental --o calidad de vida relacionada con la salud-- es un resultado final importante en el cuidado del cáncer. Pero el estudio mostró que el bienestar mental y físico de los pacientes era bajo en general 12 meses después del diagnóstico y, cuanto más avanzado es el cáncer, menor es la calidad de vida relacionada con la salud.

El tipo de cáncer también fue un factor influyente porque la gravedad de la enfermedad difiere. Las mujeres con cánceres del sistema reproductivo, por ejemplo, tenían puntuaciones más altas de bienestar que los pacientes con linfoma, lo que podría explicarse por el hecho de que el linfoma es a menudo agresivo y progresa rápidamente, mientras que los cánceres del sistema reproductivo, como el cervical, se pueden propagar lentamente durante varios años.

"El mensaje clave es que es necesario centrarse más en el apoyo a los pacientes a lo largo de su 'viaje' con cáncer, especialmente en sus vidas después del tratamiento", resalta Subramanian.

EL CÁNCER IMPACTA SIGNIFICATIVAMENTE EN LA VIDA DE ADOLESCENTES Y ADULTOS JÓVENES

Además, el cáncer tiene un impacto significativo en la vida y el bienestar de adolescentes y adultos jóvenes, como se informa en otro trabajo independiente en curso. Sus autores se propusieron identificar el alcance de los problemas de bienestar y otros problemas en este grupo, que no sólo están en momentos importantes en sus vidas, sino que no se esperan desarrollar la enfermedad.

El estudio incluyó a personas que fueron diagnosticadas recientemente con cáncer (n = 56) y con una edad promedio de 28 años. Los participantes completaron una encuesta incluyendo preguntas sobre ocupación y estilo de vida y también se les preguntó sobre problemas físicos, bienestar mental y asuntos financieros.

Los resultados mostraron que más de un tercio (37 por ciento) estaban sufriendo angustia por el diagnóstico de cáncer. Casi la mitad de los pacientes analizados identificó como causa principal las decisiones sobre el tratamiento, seguidas de problemas de salud familiar, sueño y preocupación.

"Los jóvenes difieren de las personas mayores porque no esperan estar enfermos y, desde luego, no con cáncer", señala el profesor Alexandre Chan, del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Singapur y farmacéutico especialista del Centro Nacional de Cáncer de Singapur. También están en una etapa en la que se enfrentan a muchas responsabilidades sociales y cargas familiares. "Es por eso que necesitan una atención con apoyo eficaz y ayuda en la gestión de los efectos secundarios físicos, psicológicos y emocionales que se producen con el diagnóstico de cáncer y el tratamiento", afirma.

A ello, Ravindran Kanesvaran, profesor asistente de la Facultad de Medicina de Duke-NUS y consultor médico oncólogo del Centro Nacional de Cáncer de Singapur, añade: "Hay una necesidad crítica de encontrar maneras de abordar los altos niveles de angustia entre los sobrevivientes de cáncer en general, tal y como destaca el estudio de Malasia".

Y añade: "El impacto psicosocial del cáncer en los adolescentes y adultos jóvenes también necesita claramente una evaluación adicional. Se trata de estudiar el impacto en la calidad de vida en el momento del diagnóstico, así como durante y después del tratamiento".

"Lo que se requiere son intervenciones específicas para satisfacer las necesidades de este grupo de edad, así como programas de supervivencia especialmente diseñados y apoyo. Aunque no es sorprendente que la población de adultos jóvenes con cáncer tenga un mayor riesgo de suicidio, realizar estudios como éste nos ayuda a encontrar nuevas formas de abordar este problema de manera efectiva", concluye.

Más información: http://www.curadosdecancer.com/cuidate/cuida-tus-emociones

ansiedad y la depresión, importantes problemas para los supervivientes de cáncer

El cáncer tiene un gran impacto en el bienestar mental y físico, informan investigadores en el Congreso Asia 2016 de ESMO ('European Society of Medical Oncology', que se celebra en Singapur. Los resultados de una investigación realizada en Malasia sobre 1.362 pacientes revelaron que más de cuatro de cada cinco sobrevivientes sufrían de ansiedad y un número similar presentaba depresión un año después del diagnóstico. La doctora Shridevi Subramaniam, investigadora del Centro Nacio ...

Leer mas: http://www.infosalus.com/asistencia/noticia-ansiedad-depresion-importantes-problemas-supervivientes-cancer-20161220082738.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
 

Regístrate es Fácil y Gratuito

X
Puedes iniciar sesión con tu nombre de usuario o con tu dirección de correo electrónico.
El campo de la contraseña distingue entre mayúsculas y minúsculas.
Cargando