739 EXPERIENCIAS
Cuéntanos tu experiencia

Escuela de Pacientes, un lugar donde crear, compartir y aprender

18-07-2017
Fuente: 
Propia

El cáncer puede producir un gran impacto a nivel físico, emocional, psicológico y social que afecta tanto al paciente como a su entorno. Con el objetivo de atender las necesidades derivadas de la enfermedad y mejorar su calidad de vida, desde la Escuela de Pacientes de IMOncology FUNDACIÓN celebramos asiduamente encuentros y jornadas informativas, dirigidas a pacientes y supervivientes con cáncer.

En estos primeros seis meses del año en la Escuela de Pacientes de IMOncology FUNDACIÓN hemos realizado diferentes actividades encaminadas a mejorar la adaptación del paciente con cáncer a la enfermedad, a los tratamientos y en general a su nueva situación, contribuyendo a favorecer su integración social y a lograr un buen estado de salud anímico.

Desarrollamos una intensa actividad en la que se trabajamos aspectos como la ansiedad, la atención, la memoria, la fatiga, además de servir de punto de encuentro con otros pacientes y supervivientes que se encuentran en la misma situación.

Todas estas actividades no serían posible sin la colaboración de los especialistas de GenesisCare (IMOncology), empresas y fundaciones. Desde aquí queremos  agradecer su inestimable labor y animarles a que sigamos colaborando en este tipo de iniciativas.

A continuación, os contamos algunas de las actividades desarrolladas.

 

Conócenos, te contamos toda nuestra actividad

El Yoga fortalece el cuerpo y la mente a través de la respiración y la meditación. Este año los pacientes se han puesto en forma con el gimnasio Shape Up Madrip.

Durante ocho semanas la psico-oncóloga Marisol González impartió un Programa de Mindfullness en el que los pacientes aprendieron a gestionar las emociones, reacciones, actitudes y pensamientos para poder afrontar mejor  las situaciones que nos presenta la vida, mediante la práctica y perfeccionamiento de la conciencia plena.

El Taller de Maquillaje corrector que realizamos en colaboración con Avène les permitió mejorar la autoimagen, y con ello la autoestima del paciente tras los tras  los tratamientos oncológicos.

Junto con la Roche-Posay, las pacientes aprendieron a hidratar su piel y a cuidarla, aspecto indispensable en la etapa de los tratamientos. Y con el equipo de Ver and Ser se ha realizado el Taller de Peinados con pañuelos, donde las pacientes han recibido además recomendaciones sobre los cuidados del cuero cabelludo o cómo ponerse un pañuelo.

De la mano de Fundación Diversión Solidaria se han llevado a cabo varias experiencias con las que saber cómo cuidarse, divertirse y potenciar la creatividad! A destacar la sesión de Fitoterapia, que se focalizaba en entender el poder de las plantas en el cuidado de la piel.

O la de Zentangle, una técnica de dibujo con la que las pacientes se han podido relajar de forma divertida dibujando en patrones estructurados y creando bonitas imágenes.

O la reciente experiencia de transferencia en tela o de decoración, donde han diseñado con sus propias manos obras únicas, alimentando su inspiración e imaginación.

El teatro, la música y la risa también han estado presentes en nuestra programación anual. Gracias a la actividad de Teatroterapia hemos creado un espacio en el que recuperar con total libertad la capacidad de juego, para explorar, cuestionar, indagar y relacionarse, no sólo con la palabra sino también con el cuerpo.

Con la Musicoterapia los pacientes pudieron aprender a disminuir la tensión y fatiga, así como a promover estados de bienestar y relajación para una mejor tolerancia y afrontamiento de los tratamientos.

Y gracias a la Risoterapia se pudieron desinhibir y compartir un buen rato de diversión. Sin duda, una terapia estupenda para afrontar la enfermedad, pero también la vida en general.

Gracias Fundación Diversión Solidaria por acompañarnos en estas actividades experienciales con nuestros pacientes de Madrid, Toledo, Guadalajara y Talavera.

Para cerrar el semestre de actividades a primeros de Julio hemos tenido el Taller de Protección Solar, realizado en colaboración con Avène, en el que se ha aportado información de utilidad sobre cómo elegir el protector solar más adecuado en función de las necesidades de la piel del paciente, especialmente si está en tratamiento o acaba de finalizarlo.

Regístrate es Fácil y Gratuito

X
Puedes iniciar sesión con tu nombre de usuario o con tu dirección de correo electrónico.
El campo de la contraseña distingue entre mayúsculas y minúsculas.
Cargando