739 EXPERIENCIAS
Cuéntanos tu experiencia

Día intenacional del niño con cáncer

15-02-2017
Fuente: 
Propia

Hoy es el Día Internacional del Niño con Cáncer.

Durante las últimas décadas hemos asistido a un aumento progresivo de las tasas de supervivencia del cáncer infantil, que actualmente se acercan al 80% Desde IMOncology FUNDACIÓN seguimos luchando por un mejor pronóstico y calidad de vida para los niños con cáncer. ow.ly/oyCw308Zbc6

El paciente pediátrico ha de ser acogido y tratado con especial atención y cuidado. Cada año en España cuatro de cada diez casos nuevos de cáncer infantil son susceptibles de ser tratados con radioterapia.

Los protocolos médicos internacionales establecidos para el tratamiento de tumores en niños contemplan la radioterapia externa como una opción terapéutica necesaria para el control de la enfermedad. Los equipos de alta tecnología en Oncología Radioterápica se han incorporado plenamente en los tratamientos de Pediatría. El Dr. Raúl Matute, responsable del Área de Oncología Radioterápica – Tomoterapia de IMOncology Madrid La Milagrosa, nos explica que los avances tecnológicos de los últimos años han permitido administrar las dosis adecuadas de irradiación de forma cada vez más precisa, permitiendo mejorar la calidad de vida de los niños durante y después de su tratamiento.

Para el  tratamiento  de los tumores pediátricos, la Radioterapia Guiada por Imagen (IGRT) con Tomoterapia es una técnica segura y eficaz que minimiza los efectos secundarios y disminuye la radiación en los tejidos sanos circundantes.

¿En qué consiste la Tomoterapia?

La Tomoterapia es un equipo de alta tecnología, que permite llevar a cabo técnicas de radioterapia de alta precisión. Combina la toma de imágenes a través de un  TAC con la aplicación de la radiación.  En IMOncology La Milagrosa se lleva utilizando con éxito desde el año 2006. “Hemos sido pioneros en la aplicación de la Tomoterapia en oncología pediátrica. De hecho nos llegan casos especialmente complicados, derivados de centros de toda España, comenta el Dr. Matute.

¿Qué ventajas tiene?

Por sus características técnicas resulta especialmente adecuada para el tratamiento de tumores infantiles. Este sistema es capaz de detectar y corregir los errores de posicionamiento del paciente, aumentando así la precisión del tratamiento. Y además permite tratar regiones extensas o lesiones distantes en el cuerpo en un mismo plan de tratamiento.  Ambas características son especialmente importantes en la radioterapia pediátrica: ya que reducen los efectos secundarios y facilitan el tratamiento.

“La Tomoterapia es un tratamiento eficaz y seguro, sobre todo en los tumores del Sistema Nervioso Central -cerebro y canal medular- que representan el segundo en incidencia en niños en nuestro país (22%, según el Registro Español de Tumores Infantiles). Con este tratamiento nuestro experimentado equipo médico ha conseguido excelentes resultados tanto de supervivencia como de baja toxicidad, que nos ofrecen un futuro esperanzador”, concluye el Dr. Matute

Regístrate es Fácil y Gratuito

X
Puedes iniciar sesión con tu nombre de usuario o con tu dirección de correo electrónico.
El campo de la contraseña distingue entre mayúsculas y minúsculas.
Cargando