739 EXPERIENCIAS
Cuéntanos tu experiencia

Día del Melanoma 2017

13-06-2017
Fuente: 
Propia

En el día mundial del melanoma recordamos la importancia de una información adecuada y rigurosa sobre el melanoma como mejor medida de prevención. Porque este tipo de cáncer es el noveno más común en Europa y el único que se puede diagnosticar a simple vista. Conocer cómo detectar su aparición y hacerlo a tiempo supone un índice de curación próximo al 90%. Y para anticiparnos debemos:

  • determinar si tenemos mayor predisposición padecerlo
  • reconocer las señales que nos alertan de su existencia

 

Durante los últimos 30 años, la incidencia del cáncer de piel tipo melanoma y no melanoma ha experimentado un aumento continuo, con tasas más elevadas en mujeres que en hombres.Organismos como la OMS aprovechan el Día internacional del melanoma para alertar del aumento en el mundo del número de casos de melanoma, un tipo de cáncer de piel que padecen cada vez más personas y del que ya se detectan 200.000 nuevos casos cada año. La incidencia del melanoma en España es de 9,7 por cada 100.000 personas, es decir, se diagnostican casi 5.000 casos anuales en este país, según REDECAN (Red Española de Registros de Cáncer).

Los tres tipos más frecuentes de cáncer originados en la piel son: el carcinoma basocelular, espinocelular y el melanoma, siendo este último el mas agresivo. El melanoma se forma a partir de los melanocitos o células pigmentarias de la piel. Su primer signo es un cambio de tamaño, forma, color o textura de un lunar, aunque también puede aparecer como un lunar nuevo.

¿Cuáles son las señales de alerta?

Debemos estar pendientes de cualquier cambio que sufra nuestra piel como nuevas manchas, bultos, marcas, heridas que no sanan e incluso mayor sensibilidad o picazón en una área de la piel o descamación, sangrado, etc. Son señales que nos puede advertir de la existencia de un melanoma o de su posible desarrollo. Si se observan algunos de estos signos hay que acudir al dermatólogo.

Regla ABCDE

Aunque no todos los melanomas se ajustan a la conocida como regla ABCDE, existen una serie de signos que nos pueden alertar sobre su aparición. Debemos estar muy atentos a:

  • Su Asimetría, cuando al dividir una marca o lunar en dos no coindicen en forma
  • Vigilar que los Bordes no sean irregulares, borrosos
  • Verificar que el Color sea uniforme
  • Controlar su Diámetro, debe ser inferior a 6mm (el tamaño de una goma de lápiz)
  • Estar pendientes de su Evolución su tamaño, forma o color

Regla-ABCDE-melanoma

Es imprescindible consultar con el especialista en dermatología cualquiera de estos cambios en las marcas o lunares que ya tenemos y si han parecido nuevas manchas en nuestra piel.

¿Quiénes forman parte de los grupos de riesgo? 

La piel conserva la memoria de las quemaduras solares que hemos sufrido en nuestra infancia hasta los 18 años y eso duplica el riesgo de padecer esta enfermedad. Los hábitos saludables como la fotoprotección desde  niño contribuiría a la reducción e la  indecencia de esta enfermedad en un 80%.

También debe tener especial cuidado aquellas personas de piel clara que no logran broncearse, las que poseen un número elevado de lunares (más de 50), las que cuentan con antecedentes familiares de cáncer de piel y las que debido a enfermedades como el sida o la leucemia tienen el sistema inmunológico debilitado.

Para estos grupos de riesgo es necesario un seguimiento a través de revisiones una o dos veces al año que consisten en realizar un “mapeo” con un equipo llamado dermatoscopio digital que graba e identifica los lunares del paciente para visualizarlos de forma más precisa.

Medidas de prevención básicas

Ya sabemos que el sol es el principal factor de riesgo para desarrollar un melanoma, por eso es necesario conocer y aplicar una serie de recomendaciones básicas. Además de la vigilancia de marcas y lunares, que ya hemos mencionado, hay una serie de consejos indispensables para la buena salud de nuestra piel:

  • Antes de exponerse al sol, debemos aplicar protección solar y renovarla con regularidad.
  • Hay que evitar las horas de mayor intensidad solar, entre las 12 a las 16 horas.
  • Los niños deben protegerse de manera especial con un fotoprotector de alta protección.
  • Debe utilizarse protección en todas las actividades que se realicen al aire libre, aunque las condiciones meteorológicas, (nubosidad, altitud etc. ) nos hagan pensar que no existe riesgo de quemaduras.
  • Es aconsejable el uso de gorras, gafas de sol con cristales homologados y camisetas.
  • El efecto lupa de las gotas de agua en nuestra piel puede provocar quemaduras y disminuir la eficacia de los protectores solares: es conveniente secarse bien.
  • Cuidado con la deshidratación: es bueno beber mucha agua cuando estamos expuestos al sol.
  • Olvídate de las sesiones de bronceado con lámparas de rayos UVA: contribuyen a la aparición de cánceres cutáneos y el envejecimiento de la piel.

Tratamiento 

Como ocurre en otros tipos de tumores, el abordaje terapéutico del melanoma depende del tipo y estadio del mismo. En la actualidad existen tratamientos que suelen combinarse para lograr mayor efectividad. Se trata de la cirugía, quimioterapia, inmunoterapia y, en situaciones muy especificas, radioterapia.

Desde IMOncology FUNDACIÓN queremos ir más allá al día del melanoma, queremos ampliarlo a una semana de concienciación. Una campaña donde destacamos la importancia de la prevención en este tipo de tumor. Durante toda la semana, las redes sociales de Imoncology FUNDACIÓN se lanzarán mensajes de sensibilización y prevención del melanoma. Entre todos podemos ayudar a aumentar la concienciación ¡Comparte!

Regístrate es Fácil y Gratuito

X
Puedes iniciar sesión con tu nombre de usuario o con tu dirección de correo electrónico.
El campo de la contraseña distingue entre mayúsculas y minúsculas.
Cargando