739 EXPERIENCIAS
Cuéntanos tu experiencia

Almohadas del Corazón para aliviar los efectos secundarios de la cirugía

21-09-2017
Fuente: 
Propia

El cáncer de mama es el tumor femenino más frecuente. En España se diagnostican alrededor de 26.000 casos de cáncer de mama al año. Son las mujeres entre 35 y 80 años las que presentan un mayor riesgo de padecer este tipo de tumor.

A pesar de ser el tumor más frecuente en la población femenina, el cáncer de mama es uno de los que más ha cambiado sus perspectivas en la última década gracias a la detección precoz y la terapia genómica. La Dra. Ana Lluch, investigadora y jefa de Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, se siente optimista y afirma “hoy ya podemos hablar de curación en el 80% de los casos”. Un dato muy positivo en el que la Dra. hizo hincapié en el Congreso Internacional de Oncología ESMO 2017 es que hoy en día se extirpan la mitad de mamas que hace 10 años. “Prácticamente ninguna mujer sale del quirófano sin glándula mamaria, se reconstruye en el mismo momento”.

La cirugía, la técnica quirúrgica más utilizada en cáncer de mama

La cirugía es el primer tratamiento al que los especialistas suelen recurrir a la hora de tratar un cáncer de mama. Esta técnica varía en función del tipo de tumor y su extensión, y podemos diferenciar entre:

Cirugía Conservadora
Consiste en la extirpación del tumor con un margen suficiente de tejido mamario sano. Puede ser una tumorectomía (extirpación del tumor), o una cuadrantectomía (extirpación de un cuadrante de la mama). Generalmente, se realiza un estudio de la axila mediante la biopsia selectiva del ganglio centinela (ver cirugía axilar).

Mastectomía
Consiste en la extirpación de toda la mama y un estudio de la axila mediante la biopsia selectiva del ganglio centinela

Molestias o efectos secundarios tras la cirugía

Tras la cirugía de la mama es común que las pacientes sufran molestias o efectos adversos. Entre los más comunes destacamos:

● Dolor en la zona de la intervención
● Sensación de opresión en el pecho y axila
● Disminución de la sensibilidad y quemazón
● Acumulación de líquido en la zona de la cicatriz
● Limitación en la movilidad del hombro
● Riesgo de linfedema

Almohadas del Corazón, un alivio durante el cáncer de mama

Con el objetivo de aliviar las molestias ocasionadas durante el postoperatorio de cirugía mamaria desde IMOncology FUNDACIÓN hemos comenzado a colaborar con el proyecto Micky-Almohadas del Corazón.

Este proyecto desarrollado por María José Loly de Cooma, alias “Micky”, nace de EEUU y es trasladado a Mallorca en 2009. El proyecto Micky se basa en la confección de almohadas con formas de corazón con curvas específicas que encajan perfectamente debajo del brazo de la paciente de cáncer de mama. Se ha constatado que estas almohadas elaboradas con tejidos de algodón 100% y rellenas con fibra antialérgica ayudan a paliar las molestias de las pacientes durante el postoperatorio de cirugía mamaria.

Cuáles son los beneficios de la Almohada de Corazón?

En primer lugar, su forma en V permite que encaje a la perfección debajo del brazo y de esta forma que no se mueva.

● Evita que el brazo roce la herida y se hinche
● Ayuda a sostener el brazo y los músculos del hombro
● Facilita el descanso físico
● Ayuda a reforzar la autoestima de las pacientes

 

Proyecto Micky en los centros de GenesisCare España

Este proyecto nos va a permitir entregar las almohadas a las pacientes con cáncer de mama de todos los centros de GenesisCare de forma completamente gratuita a través de nuestro servicio de enfermería.

Esta entrega gratuita y desinteresada transmite un mensaje muy claro “no estás sola, GenesisCare y Almohadas con corazón están contigo”.

 

Regístrate es Fácil y Gratuito

X
Puedes iniciar sesión con tu nombre de usuario o con tu dirección de correo electrónico.
El campo de la contraseña distingue entre mayúsculas y minúsculas.
Cargando